"Polaco" Goyeneche: 15 años de su partida


“Ya ves/ el día no amanece/ Polaco Goyeneche/ cantame un tango más./ Ya ves/ la noche se hace larga/ tu vida tiene un karma/ cantar, siempre cantar...”

Así inicia “Garganta con arena”, el tango que pinta y homenajea a Roberto Goyeneche (“el polaco Goyeneche”) uno de los grandes del género.

Nacido un 29 de enero de 1926, falleció el 27 de agosto de 1994, o sea, se están cumpliendo - en estos días - los 15 años de su desaparición física…

Démosle paso a los que saben. Dice Ricardo García Blaya (director de “todotango.com):

“S i tuviéramos que elegir un personaje síntesis de los últimos treinta años del tango, sin ninguna duda surgiría el nombre del Polaco Goyeneche. No sólo por tratarse de un cantor extraordinario, sino y fundamentalmente, por ser el arquetipo de la última camada de nuestra estirpe y bohemia porteña.
La expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo.
El manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra de la letra, o el susurro intimista de un verso, lo convierten en un vocalista irrepetible, imposible de ser confundido con otro.
Su dicción era perfecta, aún en los últimos años de su vida cuando la decadencia de su voz, lejos de mellar su popularidad lo elevó a la categoría de mito viviente….”

Recordemos de que además de haber grabado los grandes clásicos del tango ("La última curda", "Naranjo en flor", "Garúa", "Lejana tierra mía", "Siga el corso", "Volvió una noche", "Afiches", "Maquillaje", "Chau no va más", "Naranjo en flor", "Malena" y “Cafetín de Buenos Aires", entre otros), fue el primero en registrar lo “nuevo” de Piazzolla-Ferrer: “Balada para un loco”.

Cantó con las orquestas de Horacio Salgán, Troilo, Armando Pontier, Roberto Pansera, el trío Baffa-Berlingieri-Cabarcos, la Orquesta Típica Porteña, Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Raúl Garello, Osvaldo Berlingieri, el Sexteto Tango, Carlos Franzetti, José Luis Castiñeira de Dios, Osvaldo Pugliese, Julio Dávila, Héctor Marconi… y otros tantos…Participó en dos filmes de Pino Solanas, "El exilio de Gardel" y "Sur". Y fue el único cantante de tangos que recibió el premio "Martín Fierro" de la TV

Solía decir: "Tengo 2800 temas grabados sin repetir, ¿entendés? Y 102 discos. No es joda..." (diario "Clarín", 1993).

Juntó (como casi ninguna otra figura de la canción popular), el cariño y la admiración de distintas generaciones y amantes de distintos géneros musicales, siendo ensalzado hasta límites increíbles –en los últimos años de su vida- por los seguidores del rock nacional y sus intérpretes.

Se están cumpliendo (en estos días) 15 años de su partida !!!... Reiteramos lo que siempre decimos en nuestros espacios en la radio: Afortunados aquellos, que vivimos en una época donde la tecnología nos permite seguir disfrutando de nuestros artistas populares aunque ellos ya no estén (¡FISICAMENTE!) con nosotros… ¡¡¡¡ ...GRANDE POLACO !!!!



El "polaco" en el recuerdo: "Naranjo en flor"




Ftes: todotango.com
terapiatanguera.com.ar

0 comentarios: