Liliana Felipe: transgresión y militancia


Liliana Felipe, es cordobesa... pianista, autora, compositora, tanguera, jardinera, cantante, y "performer" . Descendienta (se autodenomina) de los indios Comechingones. Reside en México desde la década del '70. Vivió la experiencia (en nuestro pais) de visitar la ESMA como militante de los Derechos Humanos, siendo -ella misma- hermana de una detenida-desaparecida durante la dictadura de 1976 (su cuñado también está desaparecido).

Cuenta:

"-En enero del '76 fui con un grupo musical a Perú a dar unas funciones; ahí me encontró marzo y el golpe en la Argentina, desde lejos te dabas más cuenta del infierno y ya decidí no volver. Tenía 22 años, seguí viajando, como en 'Diario de motocicleta' (la película de Walter Salles sobre la juventud del Che Guevara), pero a pie: Ecuador, Colombia, Venezuela... Fui a México a visitar a una amiga y me enamoré de ese país, me quedé. 'Amigo mío, cierra tu tienda y vete a otro lado', dice un texto de Las mil y una noches que musicalicé; los que tengan que irse de su lugar por las razones que sean se van a sentir bien con esa canción."

La música de Liliana Felipe es eminentemente teatral y cinematográfica. Sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo.

En 1990 funda con Jesusa Rodríguez (artista mexicana y su compañera en la vida desde hace más de 2 décadas) el Teatro Bar El Hábito y restaurante el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizan obras propias de cabaret y de otros músicas/os y actrices/actores.
En los 28 años que llevan en pareja, Jesusa y Liliana se casaron dos veces; giraron durante cinco años por Europa con una versión femenina del emblemático Don Juan de Mozart; compusieron obras de teatro y letras de 13 discos (la música sólo Liliana); montaron el cabaret El Fracaso, luego el teatro-bar El Hábito –impulsor y referente de la movida mexicana durante quince años, que además rescató del olvido a Chavela Vargas, la cantante mexicana que acaba de cumplir 90 años- , y actualmente pusieron toda la energía en el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, a partir de las últimas elecciones mexicanas que terminaron en un escándalo por fraude. De esa militancia surgió el tema que allá y acá se está convirtiendo en himno: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

En 2000 se casa simbólicamente con Jesusa Rodriguez como forma de protesta hacia la iglesia católica y de lucha por una nueva ley en México llamada Ley de Sociedad de Convivencia. También en ese año recibe junto a Jesusa el Obie Award que otorga el periódico Village Voice de Nueva York e inaugura con la obra Las Horas de Belén el Teatro Brava! en San Francisco, California.
En 2001 se presenta en Argentina (Buenos Aires y Córdoba). En 2000 y 2002 realiza funciones a beneficio de H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba y en el Teatro del Libertador San Martín, Córdoba. Del 2001 al 2004 es contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) para realizar 17 Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas en 15 Estados de la Republica de México.


Grabaciones

• LP . Liliana 1.1980. Dedicado a la Comisión de Familiares de Desaparecidos por razones políticas en Argentina.
• L.P . Liliana 2 con La Orquesta de Mujeres. 1983
• Cassette . Materia de Pescado, Liliana Felipe con la Danzonera Dimas. 1989.
• CD . Liliana Felipe 1991 .Ediciones El Hábito.
• CD . Elotitos tiernos. Liliana Felipe con la Sonora Reclusur. Ediciones El Hábito,1992.
• CD . Lilith el segundo fracaso de Dios . Ediciones El Hábito, 1994.
• CD . La ley del Amor, editado con libro homónimo de Laura Esquivel. 1995.
• CD . ¡Que devuelvan! Eugenia León interpreta a Liliana Felipe. Ediciones El Hábito.
• CD . ¡Oh Noche! Eugenia León y Dmitri Dúdin interpretan a Liliana Felipe. Ediciones El Hábito.
• CD . Tabaquería , musicalización de un poema de Fernando Pessoa. Ediciones El Hábito.
• CD . Las Horas de Belén , música de obra musical homónima montada en México y Nueva York. Grabado en vivo en el claustro de Sor Juana. Ingeniero: Jorge Fratta. Mezcla y masterización: Miles Green.
• CD . Mexican Cabaret. Canciones varias de Liliana Felipe, Eugenia León y Astrid Haddad. Ediciones El Hábito, 2000.
• CD . Vacas Sagradas . Ediciones El Hábito, 2000.
• CD. Trucho . Ediciones El Hábito, 2002.
• El Hábito. (CD)
• Tangachos, 2005. (CD)
• Tan Chidos, 2005. (CD)
• Truchísimo. (CD)
• Matar o no matar, 2005. (CD)
Mil veces mil, 2008. (CD)

Distribución en Argentina Los Años Luz discos ( www.lal.com ).


Músicas de teatro

• 13 Señoritas (homenaje a Frida Kahlo), de Carmen Boullosa. 1983.
• Cocinar Hombres, de Carmen Boullosa. 1984.
• El Concilio de Amor, de Oskar Panizza. 1987
• La Balada del Café Triste, de Carson Mac Cullers. 1990.
• El Paso de las Horas, de Alvaro de Campos. 1992.
• Cielo de Abajo, de Rodríguez, Felipe y Huacuja. 1992. Dirección: Jesusa Rodríguez.
• Cada Quien su Marguerlite, de M. Yourcenar. Dirección: Jesusa Rodríguez.
• Crimen, de Margueritte Yourcenar. 1993. Dirección: Jesusa Rodríguez.
• Lilith el segundo fracaso de Dios. 1993.
• Santa Chichilia. 1995.
• Tabaquería, de Fernando Pessoa. Enero de 1996.
• Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Tom Stoppard. Dirección Juliana Faesler. 1996.
• La Gran Magia de De Filippo. Dirección Juliana Faesler. 1997.
• Aíicia en la cama, de Susan Sontag. Dirección Juliana Faesler. 1998.
• Las Horas de Belén. 1999
• Frankenstein o el moderno Prometeo. Música diseñada por Clarissa Malheiros y Liliana Felipe. Dirección: Juliana Faesler. 2001.
• La Eva futura. Dirección: Juliana Faesler. 2003.


Músicas de cabaret

• El Primer Fracaso.
• El Segundo Fracaso.
• El Reino de Internelandia.
• Los 500 coños.
• ¡Fue niña!
• La Diana Casadera.
• En el pesebre con Madonna.
• Víctimas del pecado Neoliberal.
• Chupamos Faros.
• An Evening at Salón México. Con Astrid Hadad, Liliana Felipe y Eugenia León en el Summer Stage del Central Park de N.Y, 2000.
• Pedro Paramount. 2003.

Música de cine

• Santitos, director Alejandro Springall, México. Película premiada en Sundance Festival, Estados Unidos.

Ftes: Pagina 12, Wiki y otras.



Como madame bovary todos tenemos un amante por ahí/
Como madame butterfly, todos tenemos un suicidio en stand by/
Como madame pompadour, ya no queremos continuar en este tour/
Como madame recamier, nadie se acuerda del periódico de ayer/
Esta ostentación grandilocuente/
Napoleónica y mayúscula/
No exige responsables y pagamos/
Y no existe algún veneno para ratas/
Que aprovechan su sexenio/
Para hacer los agujeros que pagamos y pagamos..../

Como madame bovary todos tenemos conocidos en el pri/
(tenemos deudas con el fmi)
Como madame butterfy, te jode un gringo y no te dice ni good bye/
Como madame pompadour, tanta miseria nos dá un toque de glamour/
Como madame recamier, al mas payaso le decimos "canciller"./
Esta desmesura prepotente/
Monolítica y nefasta/
No merece comentarios pero el precio/
Que pagamos es tan alto/
Que la deuda, esa no nos la acabamos/
Y pagamos y pagamos.../

Esta desvergüenza chabacana/
Delirante, analfabeta, desquiciada, sanguinaria,/
Maquiavélica, grotesca, perfumada y apestosa/agachada,/
Antropófaga, violenta que aguantamos y aguantamos.../
Y aguantamos y aguantamos y aguantamos.../
Hasta que ya no aguantamos más/
Y que se vayan a la puta madre que los recontramilreparió!!!

("Como Madame Bovary")


Nota: En nuestra página "podcast" (página web con audios): www.nuevospuentes.podomatic.com se puede escuchar parte del extenso reportaje que concedió la artista "argemex" a nuestro programa de radio.-



0 comentarios: