El folclore de Vanessa de María


“La primera vez que tuve acceso a la música grabada fue por mi papá –evoca–; él me regaló un cassette de Mercedes Sosa, que tenía ‘María va’, ‘La cigarra’, ‘Si se calla el cantor’... y a partir de ahí empecé a cantar...”


El otro límite lo rompió durante un viaje a Rivera, Uruguay. “Quería comprar botas y me encontré con un libro de poesías. Era mi sueño: Canto general de Pablo Neruda. Entre Neruda y Mercedes, entonces, empecé a aprender las palabras... estuve años así. Un sacrificio enorme”, cuenta.

Hoy, con una voz linda y clara canta los temas de su primer disco, clásicos como: “María va”, “Chacarera del 55”, “La Telesita”, “Piedra y camino” o “Antiguos dueños de las flechas”…

No tendría nada de raro un repertorio así en una cantante de folclore nativo, si no fuera porque la voz pertenece a Vanessa de María, una brasileña nacida en Rio Grande do Sul.


El nexo argentino para que Vanessa pudiera grabar su disco debut aquí fue el guitarrista Colacho Brizuela. Cuenta que lo contactó en uno de sus viajes a Buenos Aires, le hizo conocer su proyecto y logró que la recibiera. Allí, Vanessa le cantó, y lo encantó con “María va”.


“Es una de las canciones que más me acompañaron hasta hoy (relata). Tengo una historia muy loca con ella, porque cuando la aprendí me veía reflejada en ella..., eso me impide cantarla en público, porque me parece que me estoy desnudando delante de todos… Es una canción que me entra en el alma.”


Vanessa emigró a España a los 19 años. La idea era perfeccionar su castellano y volver, pero la enamoró Madrid. Y se quedó. Se recibió de diseñadora de modas, trabajó de camarera pero la pasó mal: No conocía el oficio. Y allí “recordó” que le gustaba cantar. Y lo hizo.


Así sobrevivió 8 años en España cantando folclore argentino con un guitarrista nacido en esta tierra. Después siguió su viaje y vivió en Holanda, Israel y Grecia, hasta que empezó a extrañar sus pagos: “Me agarraban ganas de tomar mate, comer asado y dulce de leche.” (dice!!!!)


Ha estado varias veces en Argentina (vino por primera vez en el 2007) y ha pasado por escenarios de Buenos Aires presentando su disco debut “Perfume del sur” (sello Acqua), un CD con producción del propio “Colacho”


Ella misma bromea asegurando que es "una hija mal parida de Brasil". Es que "de los 100 discos que tengo, uno es en portugués —afirma Vanessa—, y de los mil libros que puedo tener, también sólo uno es en portugués".
Ama a Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Alejandra Pizarnik, lo mismo que a Mercedes Sosa, Vicentico y Andrés Calamaro…



Para escuchar con cierta curiosidad, pero sin prejuicios…. (RECOMENDADO!!)



Temas:

1) Oracion Del Remanso (Jorge Fandermole)
2) Ña Lucia (Ines Bayala, Nicolas Brizuela)
3) Chacarera Del 55 ( Hnos. Nuñez)
4) Zamba Del Lino (Oscar Matus, Juan Jose Manauta)
5) Mi Pueblo Azul (Navarro Ramon)
6) Tropero De La Paz (Vanessa De Maria, Marcio Rosado)
7) La Telesita (Agustin Carabajal, Andres Chazarreta)
8) Piedra Y Camino (Atahualpa Yupanqui)
9) Bem Gaucha (Erlon Pericles, Pirisca Grecco, . Franco)
10) Antiguos Dueños De Las Flechas (Felix Luna, Ariel Ramirez)




TV Brasileña: Vanessa haciendo "Piedra y camino" de "don Ata"


0 comentarios: