"Me voy, como se han ido tantos..."


Murió el cantante uruguayo ‘Canario’ Luna. Pesar en los tablados…

(1/8/2009) Washington "Canario" Luna era una de las voces más populares de Uruguay y un emblema del carnaval oriental. Murió en Montevideo, a los 70 años.
Luna le puso su voz fuerte a varias murgas y no había candombe o ranchera que se le resistiera. Enfermo, desde hacía algunos días permanecía internado en una clínica montevideana, donde falleció en la madrugada del 31 de julio pasado.
Desde que se presentó en el carnaval de ’56, ‘Canario’ Luna se hizo parte de numerosas murgas que lo tuvieron como voz principal. Sin embargo él nunca admitió ser cantante – siempre trabajó en el puerto – pese a haber grabado con Jaime Ross y llevar en sus espaldas algunas giras dentro y fuera de Uruguay.
Si tenía que confirmar que se había peleado con Jaime Roos, por ejemplo, declaraba no conocerlo, serio. “No me interesa la gente que no conozco”, completaba. Era, también, de los que sostenían que todo tiempo pasado fue mejor. Había vivido la transformación de la murga y el Carnaval uruguayos a lo largo de un par de décadas: “Es como el fútbol: el fútbol de antes era mejor. Con la murga pasa lo mismo. Ahora se está mezclando mucho con el teatro. Estamos haciendo movimientos que no se sabe si son de murguistas o de maricas. Coreografías, se llaman”.
La vehemencia transformaba a Luna en un personaje pintoresco, de esos que se aman o se odian, pero por lo general se aman. “Antes ensayábamos en un terreno húmedo un mes y medio, y había trescientos tablados. Ahora hay veinte tablados y ensayan cinco meses. Y encima ves muchachos que se mancan. ¿Cómo puede ser?”, seguía comparando. “Antes nos pintábamos nosotros, ahora hay maquilladores. Antes el director daba el tono a pulmón, con la voz, ahora lo ensayan con amplificación y con la guitarra. Ese es el único cambio positivo, la guitarra, porque no te mata tanto los pulmones. Pero después, lo veo todo muy emperifollado. Y si vos cantás pobreza, no podés llevar traje de oro.”
Washington “Canario” Luna empezó su actividad en los tablados a los 13 años, cuando también trabajaba como lustrador de zapatos y vendedor de diarios. También fue trabajador portuario, durante 35 años. Pero su vida fue la murga, que transitó desde 1956, cuando arrancó con Los pichones de antaño, hasta 2000, cuando salió por última vez con la murga La Clarinada. En el medio formó en La Milonga Nacional, o en los inicios de Falta y Resto. Hasta que replegó: “Dejé porque, como dijo Obdulio Varela, hay que saber retirarse a tiempo”, explicó.


Discografía

* Todo a Momo (con Falta y Resto. Orfeo SULP 90833. 1986)
* Otra vez carnaval (Orfeo 91033-1. 1989)
* El Canario en su salsa (con el grupo Comobo Camaguey. 1992)
* El Canario al tope (1997)
* Por la vuelta (con la participación de varios artistas y murgas. 2000)
* El tablado callejero (con Tabaré Cardozo. 2007)

Para los que puedan conseguirlo, y amen la música popular uruguaya, recomendamos la visión del documental “Hit” (de las directoras Claudia Abend y Adriana Loeff), donde un desmejorado “Canario” – en su casa y rodeado de su familia-, resta importancia a su presencia en la música popular de su país, autoexcluyéndose: “Yo no soy nadie” (dice). ¡IMPERDIBLE!

“Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar.
Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros.
Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal”


Ftes: Ag. Periodismo.com y Página 12

0 comentarios: