Tenía ganas de escribir esto

Viernes 11 de Setiembre 2009.-

Ayer (jueves 10/09) por la tarde, habían crecido los run-runes…Las angustias…los contactos… Mensajitos de “Fuerzaaa!!!” se reiteraban desde hace dias en el visitadísimo "Facebook". El músico bahiense (lejano en los kilómetros, pero cercano en los afectos) Sergio Beresovsky (“el Bere”) pedía a… (alguien??) “A ver...Un milagrito por favor”. Laura rememoraba en la web las batucadas en Bahía y cosas lindas (pero nostalgicas!)…

En la madrugada, Freddy Pérez (otro músico) radicado en Neuquén contaba (me contaba) de sus andanzas por el sur junto a su par, SANYU. Al cierre de la charla, junto con los saludos para Lisandro Aristimuño (su amigo, sabía que venía a Bahía) me dejaba una serie de preguntas (angustiosas también) acerca de la salud de Ramiro…

Ya dormir, era imposible…mails, chat, y la parafernalia tecnológica no hacía más que confirmar la sensación… estábamos todos “de guardia”… vigías atentos…

Pero la noticia llegó (nos llegó) de forma inesperada. Un mensaje a sus amigos del músico brasileño Lucas Santtana (alguno de cuyos discos fue producido por Ramiro), nos relataba: “acabei de saber do falecimento do grande músico, produtor e arranjador Ramiro Musotto… Ele era Argentino mas adotou o Brasil como morada a mais de 30 anos. Tocou e gravou com quase todo mundo da música brasileira. Reinventou o berimbau…” (“Me acabo de enterar del fallecimiento del gran músico, productor y arreglador, Ramiro Musotto…él era argentino, pero adoptó al Brasil como morada hace mas de 30 años. Tocó y grabó con casi todo el mundo de la música brasilera. Reinventó el berimbau…”). Casi simultaneamente llegaba la confirmación a través del escritor bahiense (y amigo de la niñez de Ramiro)
Guillermo David…

Luego… la catarata!!!

Ramiro había partido (físicamente) de este mundo… Se cumplía así una “noticia-rumor” que se había esparcido (muy soterradamente) desde hacia un par de meses acerca de la gravedad de su estado de salud. Sus actuaciones de Julio y Agosto habían sido suspendidas…
Anoche, víctima de cáncer de estómago, moría en un Hospital de Salvador, Brasil, Ramiro José Musotto…

Y en estos casos rememoramos (siempre) la queja amarga de Joaquin Sabina al ser anoticiado por una radio argentina de la muerte de su viejo amigo Adolfo Castelo. Sin poder contener el llanto Joaquín se preguntaba: “¿Porqué los hijos de puta son longevos y la buena gente se va tan pronto???"

Ern.


"...Uno se va a morir,
mañana, un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.
Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca."

(Roque Dalton)

0 comentarios: