Carta del "Nano" (Serrat)


Ante la inminente aparición de su nuevo CD, "Hijo de la luz y de la sombra" (donde musicaliza trece poemas de Miguel Hernández) JOAN MANUEL SERRAT hizo conocer una carta pública donde habla del poeta (de cuyo nacimiento se cumpliran 100 años) y del apego del "Nano" por la obra de este autor:

"Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría:

El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.

Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.

¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…?

Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.

En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento. Una nueva entrega de sus versos listos para cantar.

La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.

Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este “Hijo de la luz y de la sombra”.

Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.

La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí."


Joan Manuel Serrat

Tres meses sin RAMIRO (escribe MINTCHO)


Mintcho Garramone, amigo, y compañero de aventuras musicales de Ramiro Musotto, suele dar rienda suelta a la lapicera (o al teclado de la compu) y derrama en la página (como lo hemos comprobado en otras oportunidades), "diarios de gira", "historias" "anécdotas" y dolores (con "D" mayúscula y con "d" minúscula). Aqui se desahoga recordando que se cumplen tres meses de la partida física de Ramiro, aunque aún hay muchos que todavía no lo pueden creer... ESPIEMOS:

11 de diciembre de 2009, dolores
" Tres meses sin Ramiro... (show Ramiro Vive)"

Hace tiempo, en estos 3 meses de duelo y desconsuelo, que he pensado en volver a escribir un raconto, (esos que tanto le gustaban a mi hermano Ramiro), es mas, en sus ultimos meses me pidio "Mintchi, escribite un raconto de la gira del anio pasado"...y yo ya lo habia echo, pero el queria mas, mas racontos, pero yo no estaba en condiciones de escribir, por esas cosas que uno tiene, de no tener el coraje ni las fuerzas para hacerlo. Solo hace tres meses escribi lo unico que el no llego a leer, y fue "que se calem todos os tambores"....casi a esta misma hora de la tarde, fue todo lo que pude hacer aquel dia para desahogar mi inmenso dolor.
Al mes de ese 11 de septiembre mas fatal que cualquier otra catastrofe de los 11 de septiembre de la historia, me propuse volver a tocar en vivo, despues de haber estado un mes sin acercarme a un instrumento. Hoy, me propongo volver a escribir, porque las cosas se ejercitan asi, por repeticion, como el mismisimo amor, que si uno deja de practicar, se lo olvida, o simplemente el corazon se endurece, y pa hacerlo arrancar de nuevo, no sale ni con mil empujones.
Tocar, escribir, amar...parece todo una sola cosa, y asi lo es para mi, solo por no dejar de practicar dia a dia el arte mas dificil que es sin duda el tercero de los que ya mencione.
Como se dejaria de amar ? como seria eso? como es cuando la persona amada ya no esta mas? ( y por mas que religiones y creencias digan que en algun lugar esta, hoy todo me chupa un huevo, y no creo en absolutamente nada de nada, por mas triste que suena, es la cruda verdad ...)
Que hace uno con todo ese amor? se lo guarda? se lo da a quien? lo puede hacer desaparecer? no, nada de eso, ese amor se transforma en lagrimas, como dice el gran Oliverio Girondo, " llorando a lagrima viva", y es en eso que termina ese amor, en lagrimas que inundan todo, y en las cuales nadamos, con pocas ganas de salvarnos.
Toda la infinidad y eternidad de cada dia de estos 3 meses ha sido una historia dificil de contar, con acciones que cada uno de nosotros ( amigos y familiares) hemos tenido en modo de desesperacion, cada uno a su manera. Yo recibiendo de manos de Vicky, un berimbau de Ramiro, y aferrarme a el como quien se aferra de una ramita antes de caerse al precipicio, tocarlo por las calles de buenos aires, y llevarlo hasta el mar de mar del plata, para improvisar unos solos que grabo llorando con el mar de fondo, y asi pensar o creer haber estado mas cerca de el , y quien sabe me haya escuchado tocar como nunca antes habia tocado, escuchando la naturaleza, la vida, y llegando con ese sonido ancestral hasta el otro lado de la muerte. Ese mismo berimbau ( que segun ramirito esta hecho mierda), ya no es un instrumento, es Ramiro, es el en cada biriba, en cada cabaza, en cada sonido , es escucharlo, cerrar los ojos, y sentir la magia de ese sonido unico y puro , como el mismisimo Ramiro era...., despues del mar, me fui un dia al medio de la pampa, en ese camino de dolores que un dia pensabamos hacer a caballo, en un caballo que prometi comprarle, y al cual el sin duda me dijo que lo llamaria " Mintcho"..., ese camino que me entere se llama " Camino del sauce",( y me acuerdo de mi amigo Anibal que se auto denomina "sauce" de tanto que llora )..
en fin, cada uno , habra echo a su manera , algo para sobrevivir a esta perdida inmensa e infinita. Pero lo mas lindo, sin duda, fue el movimiento colectivo que hizo que se generara su show en homenaje en el teatro de bahia blanca, donde sus mejores amigos hicieron de la vida una pelicula jamas filmada ni guionada por nadie, y ese creo , que seria un lindo raconto que a mi hermanito le gustaria leer. Pero que al pensar en escribirlo, dije " pero para que?...para quien?...si cada raconto lo escribia pensando en el , que siempre me decia " tenes que hacer un libro con tus racontos, dale , por favor, hacelo"....y se los mandaba a sus padres y amigos de " los de aca a la vuelta" que era su grupo de mails de amigos de toda la vida. Bueno, " los de aca a la vuelta" son entre otros: damian, chino, pichi, cabezon, ciego, sanata, laucha, pedro, mario, etc, etc,etc, unos divinos, que una vez por anio los veiamos de pasada en las giras en el famoso y sagrado asado de pichi ( dicho por vinicius y natalia cuando ramiro les preguntaba " que es lo mas rico del mundo"?....ellos decian " el asado del pichi"...)
Generar ese show fue una locura, pero valio la pena, porque en la desesperacion del duelo individual estabamos todos perdidos, sin rumbo, como dije en un momento " la tribu sin cacique", sin embargo , de alguna manera, todo hizo que ese show tuviera una fuerza que nos llevara a todos a dar todo nuestro amor en un escenario. Para nosotros subir a un escenario es cosa de todos los dias, pero no olvido la ultima vez que salimos con el trio afrosudaka en salvador, y no teniamos tiempo de probar sonido, entonces salimos a la avenida, probando sonido con el camion en marcha, y ramiro al otro dia me dijo ,"ese momento tan esperado por mi, unico, me senti como que habia ido desnudo a la escuela, en bolas, probando todo delante del publico"....y fue un poco lo que hicimos nosotros en ese show que se llamo " Ramiro vive", nos desnudamos en el escenario, desnudamos nuestras almas, nuestro corazon, nuestro dolor, que ya no era el mio, ni el de guille, ni el de pedro, era NUESTRO, eramos el grupo de amigos mas amados de Rami, que decide hacer esa locura de homenaje, que para mi era un terrible dolor de huevos, porque implicaba hacer lo de todos los anios, pero sin mi hermano, ( ya conte lo que fue hacer el viaje en colectivo solo...), el resto era una patada en los huevos atras de otra, llegar solo, y ver la terminal tan cambiada que parecia suiza , y hasta llegar a pensar " esto no es bahia blanca, me baje mal"...y en eso aparece el Chino Sosa a los gritos, y yo que no soltaba el berimbau por nada del mundo, como un ninio de la mano de su padre al cruzar la calle, lo agarraba con el punio cerrado, con fuerzas, como si de esa manera viniera una fuerza que me permitiera seguir en pie.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxx
2 siestas y 3 noches despues, sigo el raconto ...

Despues de un cafe con leche con Canta y Chino en la terminal que realmente parecia suiza, ( pero no tiene wifi como la de dolores)...salimos como de paseo con Canta que estaba muy emocionado porque hacia muchos anios que no volvia, entonces pasamos por el estadio, la plaza, los barrios de su epoca, hasta llegar a la terminal de trenes, lugar emocionante si los hay , sea donde sea, las terminales de trenes tiene las despedidas y las llegadas de toda la historia como si flotaran en el aire, y uno las agarra o las ignora, lo segundo mucho mas dificil que lo primero...fue llegar , y ver al Canta emocionado, que no se sacaba los anteojos negros pero le chorreaban las lagrimas por los costados, y en un momento me dice " Aca me vino a esperar el Tola ( en bahia le dicen Tola a Ramiro) con toda la batucada, no sabes lo que fue eso hermano..." y lloraba como un ninio. Para eso ya habiamos inaugurado un llorometro imaginario, donde poniamos un ranking de quien venia llorando mas, el humor y el amor, siempre de la mano. En fin, sacamos fotos, lindisima estacion de tren que nos vio partir como diciendo " ya van a volver pa seguir llorando"...., y nos fuimos, con el Canta que nos dice " les puedo cantar un tanguito mio?" , y se pone a cantar un tanguito hermoso, lleno de imagenes, y eran las 7, 30 de la matina, y ya se veia que esos dos dias serian repletos de emocion, se veian venir horas inolvidables, la pelicula que nunca nadie jamas filmo, ni escribio el guion....los mejores amigos del Tola, haciendo un homenaje divino, a quien fue el que nos unio a todos siempre, y nos ensenio a decir TE AMO entre amigos, con besos y abrazos que todavia los sentimos de tan profundos y sinceros que eran.
Llegamos a la casa de Damian, y me esperaba con los igredientes que le pedi `para hacerles en el desayuno una de las comidas favoritas de Rami "sanguchitos de bananas fritas con canela , azucar y queso"..., con todo listo, les hice eso al Cabezon, Chino, Damian, y el Canta, se chuparon los dedos, y se morfaron todo. Despues llego el negro Mario Gimenez, con su hijo Diego, y el Pancho, los tres habian venido de Neuquen para tocar en el show. Con el negro nos dimos un abrazo que crei que en un momento nos ibamos a transformar en uno solo, lloramos, y el llorometro casi exploto en ese momento. Nos habiamos hablado muchas veces, y todavia no nos habiamos visto desde el trajico 11 de septiembre donde ocurriera la tragedia mas grande de la historia, la ida de nuestro querido hermanito....
El berimbau que yo lleve, era como si fuera el mismisimo Ramiro en forma de berimbau, todos lo miraban, lo tocaban, lo acariciaban, se sacaban fotos con el, era muy fuerte, y despues de unas horas, me anime a hacerlo sonar, ya que ese sonido a todos nos parte el corazon, y poco a poco armamos una zapadita con el negro gimenez, e ibamos quebrando la atmosfera pesadisima con lo unico que puede cortar el aire, la musica.
Fuimos a almorzar, al restaurant Vito, clasico de cada gira que hicimos con Rami en todos estos anios, donde el show era un pretexto, para encontrar con los amigos, ir a almorzar a Vito, comer el helado de Lepon ( no se si se ecribe asi), y a la noche comer el famosisimo asado unico e inigualable del Pichi.
Todos preocupados, por el horario, Pedro que nos estaria esperando en el teatro para ensayar, y cada uno de nosotros, sin tener la minima nocion de lo que nos iriamos a encontrar en el momento de empezar a tocar los temas y repertorio que entre todos habiamos craneado, con al direccion del gran Pedro que se puso la faja de capitan del equipo, para poder ser quien nos guiara en ese terrible despelote emocional musical que teniamos que encarar. Yo llegue un poco tarde, pero con calma, como siempre, Pedro se hizo el enojado, y me pego un grito " dale loco, toca loco, toca", y sali leyendo de primera dos temas del propio pedro que ni habia tenido tiempo de estudiar antes ( sorry pedro), despues de escucharme tocar el primer tema, el capitan me grita " veni, veni, dame un abrazo", y en ese momento se produjo un puente entre pedro y yo que era solo mirarnos , y entender todo, obvio, ambos habiamos vivido en brasil, y teniamos ese juego de cintura para armar un show con un solo ensayo, y sabiamos que lo lograriamos, pero el peso emocional nos jugaba en contra en esa primera pasada, era terrible, estabamos todos, todos, menos uno, y cada uno de nosotros lo sabiamos, eramos conscientes de la locura que estabamos haciendo, pero al mismo tiempo, sabiamos que valia la pena, porque todo ese amor, habia que ponerlo en algun lugar, y que mejor que arriba del escenario del teatro de la ciudad que lo vio nascer a Ramiro como musico, como lider, como artista. Cuando al entrar al ensayo vi la cara del Laucha, con su bajo alucinante, apoyado en la pared, serio como jamas lo habia visto antes, me mira, lo abrazo, y estaba todo dicho, era todo un terrible dolor de huevos, Pedro se agarraba la pelada, miraba las partes, cagaba a pedos a todos, era como una especie de director hijo de puta , que no sabia como iba a hacer para lidar con toda esa gente, y con el corazon de cada uno de ellos, que sin duda, por momentos nos jugaba en contra, y era inevitable sacar la nube negra que habia encima de nosotros , tema tras tema, nota tras nota, era mirarnos y saber que estabamos perdiendo 4 a 0 contra la realidad, pero igual queriamos hacer un partidazo.
Llega el Negro Gimenez , mas atrasado que yo, y pedro le dice la frase de maradona " Vos, la tenes adentro, ....sentate y toca", cuando el negro se sento en la bateria, ( yo nunca lo habia visto tocar la bata antes), empece a reirme solo miesntras tocaba, y le empece a gritar " hijo de putaaaaaaaaaa, te amooooooo", solo quien lo vio tocar la bateria al negro gimenez sabe lo que estoy hablando, un peso, un swing, una pegada, una precision, una pulenta, que mama mia!, era como el Bonzo que jamas habia vuelto a escuchar , era llenar cada la sala con musica, era ver como todo lo invisible se movia, era escuchar tocar a alguien COMO LOS DIOSES ..., desde ese dia me pregunto como se puede vivir sin escuchar un rato tocar al negro gimenez todos los dias...es para ponerlo en la mesita de luz, y que te despierte todos los dias con un ritmo diferente, o que toque todos los dias lo mismo, no importa. Como te amo negro querido!...recuerdo el dia que se fue nuestro hermanito, me llamaste llorando, y yo andaba caminando solo por las calles de buenos aires, sin sentido, y vos me decias " venite a neuquen hermanito, venite, dale , no seas boludo", y yo hasta pense en irme a retiro y tomarme un colectivo asi nomas como estaba, con la ropa puesta, y el alma hecha flecos.
El Canta, otro personaje divino, que volvia a cantar sus propios temas, despues de anios, a pedido de Ramiro que siempre le decia que tenia que cantar, ahora trabaja de compositor para algunos famosos, pero es en la voz de el que la musica se produce, de donde nace una musica, esa es la fuente mas pura que pocos conocen, y por la cual debemos escucharla siempre, de la voz del Canta ( que con ese apodo solo puede Cantar, o se lo podria pensar como verbo " canta Canta") salio un tema increible que se llama " La vida misma", que cuando lo empezamos a tocar entre todos dije " la putisima madre que lo repario, que temazo canta y la concha de tu madre" ( ya dias antes , cuando me mando el mp3 de ese tema, llorando le respondi el mail con muchisimas puteadas llenas de amor), los amigos que no tocaban miraban el ensayo, y se les caian las medias, era todo de una carga emocional, que ver a alguien con los ojos llenos de lagrimas, era tan normal como respirar. LLegan Vicky, Martin y su novia, que viajaron en tren, Martin volvia a tocar la guitarra despues de 10 anios, y entre sus dudas de participar o no del homenaje, por suerte tomo la decision que habia que tomar, poner huevos, y tocar para su gente, para su hermano que sonreiria orgulloso viendolo tocar bossa nova, con la clave " certinha", con swing y buen gusto. Por otro lado estaba el Sanata, que estaba juntando fotos para proyectar durante el show, y tocando teclados y cantando, junto con Adriana y su flauta, a la cual la habia jodido con aprenderse los temas mios de memoria, asi podriamos tocar mirandonos a los ojos, je, je, tipica lucha entre el erudito y el popular, y pudimos hacer sonar juntos le mandolina de su abuelo Emiliano que ella me regalo, y su flauta, como si la mandolina nunca hubiese dejado de sonar, la musica tiene esa magia, la misma del amor, no somos nosotros los que la tocamos, ella nos toca a nosotros, como el mismisimo amor, no lo dominamos, llega solito , se apodera de lo que seria nuestra caparazon , y el resto viene solo, solo hay que estar abierto y preparado para que eso pase, asi como la musica, dejarla que pase por nosotros, y que llegue al oido de quienes admiran el maravilloso poder del arte mas puro y simple, LA MUSICA, esa misma que atrapo a Ramiro, y lo llevo a todos lados, tal vez desde su manera racional no se permitio dejarse llevar mas aun , pero siempre estuvo al limite, porque el amor era su especialidad, ese amor que siempre supo abrazar a todos sus amigos a pesar de la distancia fisica, ese amor por el cual el vivio minuto a minuto, creando esa inmensa familia de amigos, de hermanos, esa familia que no es la que normalmente se llama familia, es la que uno elije, la que uno va armando en el correr de la vida, por todo el planeta, esos hermanos que siempre piensan en vos a pesar de estar lejos, y estan en tu corazon todo el dia, como nos deciamos siempre con Rami el despedirnos, con el punio de la mano derecha pegando en el corazon " nos llevamos puestos hermanito"...., y el llevava puestos a todos, era solo venir dos dias a Bahia por anio, con eso le alcanzaba, era volver a abrazarlos a todos una vez mas, volver a escuchar los chistes del laucha, volver a comer el asado del pichi, era siempre volver , para llenarse de amor, y seguir desparramando amor por cada lugar que pasaba , europa, brasil, dolores ( donde solo vio a mis amigos un dia, pero se los llevo a todos puestos, y ellos lo llevan a el puesto hasta hoy) , a mi familia, mis padres que lo quieren como a un hijjo , mi hermano, mis sobrinitos que se hicieron amigos de Vini y Naty , uno de ellos, Tomy, se paso un anio mirando videos de ramiro en you tube despues que el estuvo en Dolores, estudiaba percusion, y le afanaba todo de you tube a ramiro, tanto que la ultima vez que vino a dolores, hicimos un asadito, y con el gato, mamo, eugenio, ramiro y tomy, tocamos en el patio, y ramiro se sorprendio con la madurez que tomy tocaba , y era porque tocaba como el, perfecto, sabiendo lo que la musica necesitaba, me dijo " toca como un adulto, yo quiero tocar con el en la proxima gira", hasta se paraba como ramiro para tocar el tomy, mi querido sobri que lo unico que me pudo decir en un chat despues de aquel 11 de septiembre fue " que cagada tio!"...
El ensayo siguio, y ya definido el repertorio, hicimos una pausa, y pasamos todo el show, Pedro dijo unas palabras, y yo, pidiendo la autorizacion dl capitan Pedro, dije algo asi como " muchachos, ya sabemos que esto es un dolor de huevos, pero intentemos trasnformar todo este amor en algo lindo, yo se que se nos cruza la imagen de ramiro cuando tocamos , pero no dejemos que nos tire para atras, piensen en lo bien que se sentiria si nos viera a todos juntos haciendo este show para el, unidos por todo el amor que el nos dejo para el resto de nuestras vidas"...., y miarando las caras de cada uno que eran hombres y a la vez ninios de 8 anios, me dijeron " tenes razon"....y pasamos todo el show de corrido, con unos huevos increibles, yo le subi el ampli de bajo al laucha que es el unico tipo que vi tocar bajito con un rickenbaker, ja, ja, y pusimos todo al palo, y la nave a todo vapor. Intentamos tocar arriba de botellero, para poner un tema de Ramiro, pero al final desistimos y no lo incluimos en el show. (Cosa que el baterista de Living Colours si haria en su solo en la gira de argentina, como homenaje a Ramiro que era muy admirado por el batero.)
Acto seguido, todos a la casa de Sanata a comer el famoso asadito del Pichi, era el cumpleanios de Ramiro, estabamos todos los amigos, menos el , era su suenio, pasar un cumple en Bahia Blanca, con todos, en fin...fue todo muy bizzarro, tenia imagenes de el anio pasado, cuando el se sento en el piso al lado de la parrilla , y nos hacia pasar uno por uno a los amigos para abrazarnos y besarnos con esa fuerza bruta que el tenia al manifestar su amor. Pichi solo comentaba " lo tengo aca " y se agarraba la garganta, y era Pichi, el amigo que ramiro admiraba por su sabiduria de persona que lleva una vida admirable, esa gente de campo, que hace chorizos, chimichurri, sus asados, y vive feliz sin mas ambiciones que vivir cada dia con la calma de un pueblerino que no quiere mas que lo tiene, y con eso le basta para ser el hombre mas feliz del mundo. Como mis parientes en Pietrapertosa, como mis viejos en Dolores, como esa generacion que se ha perdido, de personas que sabian vivir sin juzgar a nadie, sin pensar demasiado, sin necesitar mas que comer y trabajar, para criar a sus hijos, mantener sus familias , con ese amor que le permitias a las parejas estar juntas 50 anios, como si fuera lo mas natural del mundo, "amar y ser amado", y que la vida pase sea como sea, pero siempre felices, por estar conectados con la verdadera esencia de la vida, y nada mas. Tantas veces hablamos de eso con Ramiro, que teniamos que vivir en metropolis, y viajar, e inventar cosas siempre para sobrevivir, ejercitando el corazon a llegar y partir todo el tiempo, esuchar a ramiro en una siesta de bahia blanca " te imaginas mintchi!, armar un estudio aca, vivir tranquilos, salir solo de gira, ver a estos amigos todos los dias, comer el asado del pichi, te imaginas mintchiiiiiii? " ( agarrandome y apretandome los cachetes de la cara como solia hacer siempre para descargar su emocion)...En fin, yo me quede medio pa tras esa noche, y medio que no hablaba con nadie, hasta que de repente quedo en un mano a mano con el Pichi, hablamos del tema, todavia intentabamos encontrar una explicacion a lo inexplicable, y el pichi me decia " ni me imagino lo que debe ser para vos, eran como hermanos"..., y por primera vez, vi a ese grandulon, gaucho robusto, fuerte como un arbol, llorando como un ninio, y seguiamos hablando , y seguiamos llorando, hasta que en un momento me dijo " me voy a fumar un pucho afuera" , y nunca mas volvio, con la claridad de un monje budista, desaparecio, y todavia debe andar llorando mojando los caminos de tierra que estan secos por falta de lluvia, esos caminos pampeanos que ramiro amaba, ese infinito que dan ganas de encarar pa ver adonde termina, como pensabamos hacer en el " camino del sauce" aca en dolores, arriba de su pingo llamado "Mintcho".

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Nunca me llevo tanto tiempo un raconto, pero de hoy no pasa. ( ya pasaron 2 siestas del ultimo dia)

El resto es el dia del show... despertar, ir a lo Vitor de nuevo con Chingo y Chino que no me dejaron un minuto solo. Comimos con Pancho, y el Negro, y mas amigos, nos sacamos una foto con el berimbau de Ramiro en la mesa despues de comer, y fuimos al teatro. Antes de entrar me quede con Pancho tocando berimbau en la calle, mientras el negro se bajaba un heladazao de lepon.
Llegamos y el capitan Pedro ya estaba armando todo. Vuelvo a mirar ese escenario que tantas veces pise con mi hermano Rami, y sin querer me veo que ya estoy arriba de ese escenario una vez mas, sin berimbaus, sin computadora, sin Leo, sin Sasha, sin Mirito, sin Paneta, sin Batata...pero habia otro equipazo, y yo tenia la responsabilidad del goleador , como siempre me presentaba ramiro " el goleador del equipo".
Terminamos de armar, y Pedro dice " que quieren hacer? ensayar ? probar?"...y yo salte , " yo no quiero ensayar mis temas, no los gastemos" ( como decia el querido Omar Sosa en Jazz a Vienne..), pero el Canta queria pasar los suyos, estaba como loco el cantita arriba del escenario, y los temas de Pedro tambien habia que pasarlos de nuevo. Con el negro y pancho nos pusimos a armar minimamente lo que seria el primer tema.
Termina la prueba de sonido, y me agarre de lo unico que me podia agarrar , del berimbau de Ramiro, y no lo solte mas hasta la hora del show, di vueltas por el escenario, no paraba de tocar, era como pasar un saumerio para purificar todo con esas dos notitas ancestrales de mi amigo que ya era ancestral ( como diria Leo, " se fue a tocar con pastinha e mestre bimba", dos capos del berimbau que ramiro estudio muchisimo). Hablando de eso, la noche anterior, el dia del cumple de ramiro, muere en salvador Neguinho do samba, un gran mestre de ramiro del cual aprendio todo. Coincidencia?...
En fin, camarin, fernet, guisky, y nada alcanzaba para ahogar las penas , porque algunas ya aprendieron a nadar...
Era todo un clima lindo, de alegria con saudades, de risas y abrazos , de ese brillo en los ojos de esos amigos de ramiro que nunca perderaon ese brillo de ninios , de adolescentes, de luz, esos ojos que hoy se llenan de lagrimas y nos hacen ver la vida fuera de foco, esos mismos ojos llenos de suenios , ahora llevan una enorme desilusion que no pensaban llevar jamas, pero la luz de cada uno de ellos, es mas grande que todo el dolor del mundo, y eso los salvara sin duda.
Hay fotos de todos, los de batucada "bagunca" que nos hacen hacer un ejercicio de calentamiento muy bueno, una ronda antes de empezar, donde todos querian decir algo, pero pocos pudieron, pedro me hacia senias para que yo hablara, y realmente ni me acuerdo lo que dije, pero fue algo asi como " pongamos huevos y toquemos para el Tola", siguiendo del tipico grito indigena zapateando fuertemente como siempre lo haciamos con sudaka , faltaron las palabras de Leo Leobons, pero el estaba con nosotros al igual que el resto de los sudakas que no pudieron venir, en especial mi hermanito querido Julio " Ciego" Moreno que no pudo venir a tocar, pero que ya habia dejado todo en los ultimos partidos.
Cuando vamos por el pasillo hacia el escenario, le digo a Pedro " vos vas a hablar?" , y me dice " no loco, habla vos, manejate tranqui, vos podes hacer lo que quieras", era como que tenia a todos de un hilito, pero a mi me daba libertad, sabia que era el goleador, lo sentia, y lo sabia. Eramos como Bertoni y Bochini entrando en el 78 , sabiendo que ibamos a tener jugadores de menos, pero con las ganas de ganar de siempre.
Empieza el show con la voz de Ramiro cantando " monte callado", y la imagen de la foto genial de Ariel Sabatella, (con la cual Diego Ramos haria una materia en su blog de tan linda que era la historia de esa foto.)No hubo remedio, no hubo fernet ni guisky que alcanzara a superar lo que estabamos viviendo, un teatro repleto, una pantala gigante con la imagen de rami, y todos los musicos en el costado del escenario antes de salir a escena, llorando mares, como lloro ahora al escribir, como lloro todos los dias desde el 11 de septiembre...., no habia manera de no quebrar, yo solo me aferraba a lo unico que podia, el berimbau de ramiro, lo apoyaba sobre mi frente , ya ni podia mirar la foto que paso a ser la de el meditando en una playa en los ultimos dias ,solo apretaba esa biriba con las dos manos como si estuviera abrazando a mi hermanito querido para no dejarlo ir nunca mas. El Oso Bonini estaba a mi lado, el cabezon, Pedro que no largaba el guisky, y ai estabamos todos, encarando un show que seria unico, y en el cual dejariamos todo.
Fue secarse las lagrimas con la misma camiseta, y salir a escena, con ese profesionalismo que siempre salimos los musicos, dejando todo atras, el escenario es sagrado, es sin duda el lugar donde mejor me siento , es mi casa, es mi alma, es donde desaparezco para dejar aparecer la bendita musica que solita llega , pasa por mi, y susurra en los oidos del publico hasta tocar el corazon de cada uno que esta realmente conectado con ese momento unico y efimero.
Laragamos con un tema de Mario, que compuso para rami, solo berimbaus, y piano, con esos berimabaus que usa el negro , diferente de la manera clasica de tocar , acostados, y afinados, lindamente la voz del negro se apodero de todo el teatro, lleno el aire, lleno el infinito, se fue al carajo llorando y cantando al mismo tiempo una letra hermosisima , su hijo en la percusion, el publico en silencio entrando en un viaje que los llevaria a donde jamas imaginaron llegar en ese teatro maravilloso. Ai estabamos nosotros, los amigos, los hermanos del Tola, y de la mano del gigantesco mario LA MUSICA HABIA LLEGADO, y el escenario parecia que empezaba a flotar, a elevarse,yo tocaba el berimbau caminando por el escenario, mirando las fotos de ramiro que pasaban en la pantalla, y la podiamos ver nosotros que quedabamos como mirando el cielo, el unico lugar donde nos restara mirar por siempre... el show estaba empezando, imaginen como siguio. Un aplauso de cascada casi ensordecedor y nos miramos todos a los ojos y no podiamos creer lo que estabamos viviendo. Seguimos con temas de Pedro que ellos tocaban juntos en " mate" , lindisimos temas que sonaron con mucha polenta, estabamos todos en el escenario, eramos como 15 creo, ai vinieron los temas mios, y quede en mano a mano con pedro, agarre el microfono, y hable, porque ya habian pasado 3 temas sin hablar, y ya parecia un show de robocop como esos que yo detestaba cuando ramiro no hablaba nada entre tema y tema. Agradeci a todo el publico , y les dije que lo pensaba en ese momento, al ver que estabamos todos mirando las fotos , " me di cuenta tocando , ahora, que desde hoy en adelante tendremos que mirar siempre hacia arriba para ver a Ramiro" .. y agregue " Ramiro vive, y vivira por siempre dentro de nuestros corazones" , y ai largamos en duo ( como le gustaba a rami) mi temita "Malandragem", con pedro que me miraba, y se reia, salio una linda version llena de matices, y seguimos despues con un par de temas mas tipo " delicado" y " Choronga", con adriana que de vez en cuando me miraba a los ojos como diciendo " ves que estudie !"..., el equipo despues de estos tres temas, ya venia relajado, y despues de haber hablado algunas boludeces entre tema y tema, vieron que estaba todo dominado, se venia la goleada, y el goleador estaba inspirado una vez mas.
Salgo del escenario,para dejar a Martin Musotto, que volvia a tocar , y a su ciudad, para su gente, con Maria Eva, que se habia tomado un avion para llegar al show, y cantan un par de bossa nova muy lindas, y despues entramos con pedro, para hacer " chega de saudades", esta vez yo en el bajo, mi verdadero instrumento, el rickenbacker del laucha, una ferrari que parecia estar contenta de estar en mis manos, y se dejaba hacer todas las caricias que dificilmente un bajo como esos haya recibido antes , sobre todo para ser usado en una bossa.Bueno, demas esta decir la emocion de Martin, los huevos que le puso para estar ai, la onda, la seriedad con la que estaba haciendo todo, era un nuevo Martin, o mejor dicho, un viejo martin que renacia.
Despues de eso vino el choque fatal entre la bossa y el rock, el laucha cantando "Jugo de tomate frio" en una version power con pedro en segunda guitarra ,el negro en la bateria, y yo en guitarra baiana, un delirio, acoples, y eramos led zepellin con bonzo y todo, increible.
Despues viene el Canta, que minutos antes de entrar al escenario, me dijo " mintchi, estoy con taquicardia, que hago loco, que hago? " y yo le dije, " eso te pasa por tomar red bull boludo, tomate un guisky que se te pasa"...., y lo deje solo...., dias despues del show me confeso lo que habia echo , " le pedi al tolita que me hiciera pasar la taquicardia, y el tolita me hizo caso".
Los temas de Canta fueron la parte mas linda donde se unia las letras con la musica, con lo que estaba pasando ai, temas que nombraban a " los de aca a la vuelta" , y la genialidad de " la vida misma" que sono de puta madre.
Ya era el final del show, Pedro presenta a todos, el aplauso era grandioso, emocionante, la cara de los musicos estaban dibujadas, lo habiamos logrado, pudimos, hicimos un show digno de Ramiro, el se sentiria orgulloso de ver ese show, seguro, lo sabiamos todos, y para terminar se suman los pibes de la batucada "Bagunca" ( que en portugues quiere decir KILOMBO), y nos despedimos con mi hit ," Frevinho pa ramiro"l, contando la historia del dia que lo compuse, para su cumple, lo despertamos con Vini, Naty y Rose, con ese frevo solo en cavaquinho, esta vez con la guitarrita baiana que la tenia Vini entre los juguetes, y en mis manos recorrio los escenarios de todo el mundo. " Vini, essa guitarrinha è nossa viu!, nossa e do papai e do tio julio, ta bom?"...
Antes de empezar el frevo lo miro a mario y le digo " ponete el cinturon de seguridad", y empeze solo tocando a una velocidad que nadie entendia nada, esa que me encanta hacer a mi, de llevarlos a todos al limite de velocidad de frevo, donde casi no se pueda tocar de tan rapido, creando la tension que el frevo necesita pra ferver mesmo. Pedro me miraba y me gritaba " estas looooooocooooooooo" , y yo le decia que si con la cabeza, mientras todo el escenario se prendia fuego como si estuvieramos en pleno carnaval de Olinda. Terrible version potentisima, con los " bagunca " se tocaron todo como buenos discipulos de Rami.
Todos bailabamos y tocabamos, saltabamos, sonreiamos, nos mirabamos a los ojos y todo nos parecia un suenio, una pesadilla, todo junto, todo mezclado, pero era la vida, era solo esta fuckin vida que hoy se nos puso cuesta arriba para todos, eramos seres perdidos con el corazon desangrando y los diente apretados, nadie entendia nada, pero era el presente, lo unico realmente verdadero que aunque duela, hay que saber vivirlo y sufrirlo.
No queriamos aplausos, ni saludar como banda, terminamos el frevo y salimos corriendo en busca de los tambores en el hall del teatro, mientras en la pantalla el publico veia imagenes de lo que fue el ultimo carnaval de salvador, con el unico trio eletrico de la historia que llevo el nombre de un argentino , era el TRIO ELETRICO AFROSUDAKA DE RAMIRO MUSOTTO, donde tuve la suerte de estar, con el cieguito, que aparecio en la pantalla del teatro tocando junto a Betinho y los 18 percusionistas que conformabamos ese suenio maravilloso que infelizmente duro solo un carnaval.
Termina la proyeccion y en el mismo instante , empezamos a tocar con la " bagunca" , y la gente va saliendo, y se encuentra con eso que un dia Ramiro comenzo, en el mismo lugar, en las escalera del teatro , pero esta vez eran otros, mezclados con los de antes, todos formando una sola cosa, ese circulo gigante de amor que nuestro querido hermano supo cultivar durante toda su vida, donde nunca descuido a ni un solo ser que se le aproximo, donde jamas juzgo a nadie, donde el silencio era su arma mas poderosa, mas que su propia musica. Ai estabamos todos, tocando, y gritando con todas las fuerzas que nos quedaban , algo que un pibe me vino a cantar al oido dentro de la clave , " RA MI RO VI VE" , y empeze a gritar solo, hasta que todos entendieron, y eramos muchos, no se cuantos, era toda la ciudad, era el universo, eran las estrellas , era la luna, todos observando lo que estaba pasando, sin enteder mucho, era lo que habia, lo que nos restaba, gritar su nombre infinitas veces, sin lagrimas, riendo, como a el le gustaba que rieramos siempre, estuvimos no se cuanto tiempo, entrando en trance, con un solo mantra , " Ramiro vive"..., terminando en las mismisimas escaleras que empezo todo, con el ultimo golpe de tambor, se acaba la noche, y pensamos que todo habia terminado, pero al salir del teatro nos encontramos con una sorpresa, una nueva batucada se habia formado, y nunca habian dejado de tocar mienstras desarmamos el escenario, eran ninios, mujeres, todos muy jovenes, tocando sin parar, como si nada tuviera fin, como si alguien les hubiese dicho " QUE NO SE CALLEN NUNCA LOS TAMBORES!", y asi resuene siempre en esa ciudad, el alma de la persona mas linda que conoci en mi vida, la que mas ame, y la que seguire llorando dia tras dia, el resto de mi vida, con lo que queda de mi...
"Te amo hermanito querido, donde quieras que estes...nos llevamos puestos." ...

un abrazo Mintcho Garrammone , 16 de diciembre del fuckin 2009, Dolores.

Miguel Vilanova ("BOTAFOGO") patea el tablero!


El músico y compositor Miguel Vilanova ("Botafogo") ha publicado una "carta abierta" con reflexiones altamente polémicas sobre la música, los músicos, la industria de los sellos, los medios, la masacre de Cromagnon y la represión en el reciente recital de "Viejas Locas". En algunos casos deja la puerta entreabierta para que imaginemos a quiénes se refiere, y en otros, los llama por su nombre y apellido.......Veamos... Aquí está el TEXTO COMPLETO de su explosiva "carta abierta":

"Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos…

Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!

¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente ) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!! Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba… ¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!... ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!

Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un: -“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!

Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…

Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?... ¿qué ganan ustedes con esto?... ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?

Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc.….. que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la “argentinidad al palo” había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…
Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente.

Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la “piel de los músicos”…

Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!

Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música.
Agradeceré la difusión al menos de este reclamo que no es sólo a título personal."

Don Vilanova, alias Botafogo. Firma: Miguel Ángel Vilanova DNI: 11.956.658 Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos.

"RAMIRO VIVE": Encuentro de amigos y música



La primera idea fue que coincidiera el encuentro de los músicos, los amigos, la gente de Bahía Blanca (su ciudad natal decía, ¡aunque no lo era!) con su cumpleaños... La falta de lugares adecuados, la idea (inicial) de hacer un recital en el más importante Teatro de la ciudad (el Municipal) y algún otro imponderable, hicieron que la CITA fuera fijada para el domingo 1º de Noviembre. Sigilosamente, y sin contar con "sponsors" ni mecenas para esta movida se fueron uniendo voluntades, coordinando horarios y formas de trasportación, en especial para aquellos que están lejos (en kilómetros)...
A la inicial, se agregó la idea de REMEMORAR las históricas BATUCADAS organizadas por Ramiro hace ........ años para fechas específicas como "las fiestas" de diciembre, donde confluían los amigos que estaban fuera para compartir días especiales con la familia y la gente querida.
Y este es el encuentro... esta es la CITA... La magia de la música tratando se cicatrizar dolores aun recientes... El batir de los parches CELEBRANDO un nuevo cumpleaños de uno de los músicos más importantes (y renombrados internacionalmente) que ha dado esta... extraña ciudad en la que vivimos.
La fecha está acá nomás... El Teatro -creemos- va a estar "a reventar"de gente y de música... Y la BATUCADA "ramiresca" -apostamos- será la MAS IMPORTANTE (en número y calidad) JAMAS juntada en esta Bahía de los vientos....

El "mestre" Ramiro LO MERECE.-





Ramiro Musotto enseñando.

* * * * * * * *

RECITAL"RAMIRO VIVE"... en el TEATRO MUNICIPAL de Bahía Blanca!!!:

Mintcho Garramone - Mario 'Biafrón' Giménez - Sergio 'Laucha' Iencenella - Néstor Iencenella
- Alejandro Weiner- Adriana Fernández - María Eva Losada -"Oso" Bonini - Pedro Giorlandini - Cristóbal Amodeo - Sergio "Chino" Sosa -"Pancho" González - Diego Giménez - Martín Musotto y Batucada BAGUNÇA...

1 de NOVIEMBRE - 20 hs. DESPUES: TODOS EN BATUCADA CALLEJERA!!!!!!!!!!!!!!!!

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
"INFO" Adicional del recital (Proviene de los organizadores del tributo)

RAMIRO VIVE - Domingo 1 de Noviembre – 20 hs – Teatro Municipal


(Agradecemos la difusión de este evento, hecho sin ánimo de lucro)

Qué es? Es un tributo musical al percusionista bahiense y bahiano recientemente fallecido, realizado por muchos de los músicos y amigos que compartieron con él distintas etapas de su carrera. El show conjugará tanto la fuerza emotiva de la evocación como la profesionalidad musical.

Quiénes participan? Mintcho Garrammone (músico multiinstrumentista, inseparable de Ramiro en sus últimos años, oriundo de Dolores), Mario Giménez (percusionista neuquino de gran experiencia, acompañó a Ramiro en muchas oportunidades, como así también a BB King, Luis Salinas, y otros), Pedro Giorlandini (teclado y guitarra, de amplia trayectoria, ex Mate, actual líder de Los Largos, compartió con Ramiro los primeros años de su experiencia brasileña), Sergio Iencenella (bajo, ex Mate, líder de Apostrophe & The Zappayos), Néstor Iencenella (teclado, líder de Eterno Ahora), Alejandro Weiner (guitarra y voz, ex La Cumbre, de Buenos Aires), Martín Musotto (guitarra, hermano de Ramiro), Adriana Fernández (flauta, de Bahía Blanca), Sergio ‘Chino’ Sosa (guitarra y charango, líder de Los Tiburones de la Ría), María Eva Losada (cantante del grupo de música brasilera Envestidos, de Buenos Aires), Osvaldo ‘Oso’ Bonini, Francisco González Coca, Cristóbal Amodeo y Diego Giménez (percusionistas).


Qué repertorio harán? En el show van a aparecer tanto temas de los cds de Ramiro (por ejemplo, Botellero) como de los grupos en los que participó a principios de los 80, canciones de Mintcho Garrammone, Alejandro Weiner, temas brasileros y algunas sorpresas.


Qué más va a haber? Al final, se invita a una BATUCADA CALLEJERA, en la que participará especialmente la agrupación Bagunza, con la que Ramiro tenía un cariño particular, dándoles clínicas de batucada e invitándolos a sus shows. No obstante, se invita a participar a todos los músicos y no músicos que quieran batir sus tambores en homenaje a Ramiro. Además habrá PROYECCIÓN DE FOTOS de distintas etapas de la vida personal y profesional de Musotto, y VIDEOS de los que utilizaba en sus shows. En el hall del teatro se expondrán BERIMBAUS INTERVENIDOS ARTISTICAMENTE por diez plásticos bahienses.


Quién fue Ramiro Musotto? Músico formado en Bahía Blanca, tocó en la Orquesta Sinfónica Provincial, y en los grupos Mate (junto a Pedro Giorlandini, Sergio Iencenella y Julio Moreno) y La Cumbre (con Alejandro Weiner, Pablo de la Loza y Guillermo David). En 1983 parte a Brasil, donde desarrolla una carrera sorprendente acompañando en shows o grabaciones a buena parte de los principales artistas brasileros, de Caetano Veloso a Paralamas, siendo parte del éxito inicial de Daniela Mercury. Estudioso de los ritmos afrobrasileños y las nuevas tecnologías, combinó el sonido del berimbau con bases electrónicas, en una búsqueda estética original que quedó plasmada en sus cds 'SUDAKA' y 'CIVILIZACAO & BARBARYE'. Su carrera se proyectaba internacionalmente cuando una veloz enfermedad acabó con su vida en setiembre, en Salvador de Bahia, su ciudad adoptiva. Sus amigos músicos y quienes lo conocieron circunstancialmente dan fe de su magnetismo particular, capacidad de trabajo, curiosidad intelectual, coraje, y devoción por la amistad y la generación de buenos momentos.


Se cobra entrada? Sí, de $20 y $10, solamente para pagar pasajes y estadías de los participantes y otros gastos de producción.


Y el botellero que los bahienses vemos pasar todos los dias por nuestro barrio!!!!!!!!!

El "Grupo de Experimentación Sonora" del ICAIC


(La Habana- CUBA) La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC (Instituto de Cine Cubano) forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.

El
GES también es hijo, por supuesto, de su circunstancia, de su momento histórico; y es padre, a su vez, de los artistas que allí se formaron y donde enriquecieron su inventario de maravillas que hoy puede admirarse en los discos realizados entonces. El Grupo se formó en 1969 por iniciativa creadora, audaz y estratégica de Alfredo Guevara, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y una de las figuras gestadoras de la cultura revolucionaria de la Isla a partir de 1959. Impresionado por la intensidad y alcances de la música y la canción brasileñas después de un viaje realizado a ese país en 1968, Alfredo dio inicio a este sueño, como ha contado Silvio Rodríguez:

" Después de la conferencia, Alfredo quiso hablar personalmente con nosotros dos (el guitarrista y compositor Leo Brouwer y el propio Silvio) y nos dice que qué nos parecía crear un grupo dedicado a la experimentación sonora, a investigar nuestras raíces, es decir, también la de los países que tienen los mismos componentes étnicos, como Brasil, por ejemplo, y otros. En general, hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine."

Cuenta el músico Leonardo Acosta:

"
El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC es hoy casi un mito o una leyenda, por los escasos discos que se grabaron y que, por cierto, representan si acaso un veinticinco por ciento (o aún menos) de la verdadera proyección del grupo, y apenas alguna que otra de las muchas líneas creativas en que se volcó. Además en esos discos, no está lo más experimental del grupo, que debemos buscarlo en la música para cine, es decir, en numerosos filmes realizados por el ICAIC con música hecha por el Grupo de Experimentación Sonora (GES).

¿Cómo y por qué surgió el Grupo de Experimentación Sonora? La idea matriz fue de la dirección del ICAIC, partiendo de la experiencia de Brasil, donde se desarrollaba un importante movimiento musical renovador que incluía a figuras como Chico Buarque, Gilberto Gil, Elis Regina, Badem Powell, Edu Lobo, Caetano Veloso, George Ben y que contaría pronto con Milton Nascimento, María Bethania y tantos otros. Nuestro grupo se plantearía una renovación similar de la música cubana partiendo de nuestras propias raíces y aprovechando todo aquello que pudiera enriquecerla, nueva canción (o nueva trova), jazz, rock, samba, nuevas técnicas electrónicas y de grabación o músicas como la barroca o hasta la hindú, buscando asimismo los más altos niveles de realización artística, técnica y tecnológica.

Al frente del
GES se situó a una figura idónea para tales fines: Leo Brouwer. En aquellos días en que aún no había adquirido fama mundial, Leo no sólo se destacaba como guitarrista y compositor sinfónico, sino también tenía una positiva experiencia en la música popular, adquirida en sus años de trabajo en el Teatro Musical de La Habana, y en la composición de música para cine. Brouwer había demostrado ya un desenfado y habilidad para abordar cualquier tipo de música que es poco frecuente en los compositores sinfónicos o "de conservatorio".

Otra meta del
GES era encauzar la nueva canción cubana, luego enmarcada en el Movimiento de la Nueva trova (desde 1972), dentro de parámetros y contextos musicales más amplios. Por ello fueron incluidos en el grupo varios de los primeros cultores de la nueva trova como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Eduardo Ramos. Todos tocaban guitarra, pero Eduardo se estableció como contrabajista del Grupo.Junto a ellos se incorporó Sergio Vitier como guitarrista, a quien Leo le encomendó la misión de "reclutar" a los demás instrumentistas. El primer "recluta" fui yo, encargado de tocar distintos instrumentos de viento (saxofón, fliscorno, flautas recorder), y a sugerencia mía integraron el grupo el pianista Emiliano Salvador y el baterista Leoginaldo Pimentel, apenas regresados de la Escuela Nacional de Arte. Vitier llevó a su vez al flautista Genaro Caturla. También se incorporó en un principio el clarinetista Lucas de la Guardia, quien componía música para dibujos animados del ICAIC (su mayor éxito es Elpidio Valdés).Más tarde integraron el grupo -ya en otra etapa- la cantante y autora Sara González y Pablo Menéndez, actual director del grupo Mezcla. Muchos otros músicos formaron parte del grupo o colaboraron en distintas grabaciones, algunas puramente experimentales y otras para documentales o largometrajes del ICAIC.

Fundado en 1969, el primer año del GES se dedicó fundamentalmente al estudio y a la grabación de música para noticieros y documentales. Se elaboró un sistema de estudios (teóricos y prácticos) totalmente revolucionario, que se combinan con ensayos y audiciones de casi toda la música posible: de Beethoven a John Coltrane, de Gilberto Gil a Ravi Shankar, de Anton von Webern a Xenakis, de Frank Zappa a Blood, Sweat and Tears, de Sindo Garay a Juan Blanco y, por supuesto de Bach a los Beatles. Por otra parte los profesores fueron Juan Elósegui (primer viola de la sinfónica), Federico Smith y Leo Brouwer. Elósegui contribuyó con su original método de solfeo, que impartió a los compañeros que hasta entonces tocaron sólo de oído, como era el caso de los trovadores (salvo Eduardo Ramos). El compositor Federico Smith, quien había trabajado junto a Leo Brouwer en el Teatro Musical, impartió geniales clases de armonía, instrumentación y orquestación. Leo también impartió en un principio estas disciplinas, concentrándose luego en otras como contrapunto, fuga, formas musicales y composición. El resultado fue que en un tiempo increíblemente breve casi todos éramos capaces de escribir una partitura para cine o la orquestación de una canción, ya fuera propia o de otro integrante del grupo. Además, se hicieron estudios de acústica, ya fuera propia o de otro integrante del grupo. Además, se hicieron estudios de acústica, electroacústica y técnicas de grabación, que estuvieron a cargo de los propios ingenieros de sonido del ICAIC, sobre todo Jerónimo labrada. poco a poco los cineastas comenzaron a acercarse al grupo. Los primeros fueron los documentalistas, los consagrados que hacían ya largometrajes tardaron más en convencerse. El primero que vio claro fue Santiago Alvarez quien utilizó nuestra música en sus nada cortos documentales. Luego contaron con nosotros Sara Gómez, Sergio Giral, Manolito Herrera, más tarde Manolito Pérez, Octavio Cortázar y otros.

Poco a poco se iban dando cuenta de que el GES tenía la virtud de poder transformarse en grupo de jazz, de rock, de música cubana bailable, ampliarse para conseguir un formato de jazzband o de orquesta sinfónica y, claro, estaban las canciones que componían los trovadores y que a menudo fueron concebidas para diversas películas. Aquí el pionero fue Manuel Octavio Gómez en La primera carga al machete, con canciones de Pablo Milanés.

Con todo, durante los primeros años el GES vivió una extraña situación de aislamiento, ya que por razones de insensibilidad burocrática y prejuicios idiotas, algunos organismos se negaban a difundir nuestra música, y entre estos se encontraban órganos de difusión tan vitales como la televisión, la radio y el disco. El grupo sólo podía oírse a sí mismo en la banda sonora de las películas cubanas, en la cabina del estudio del ICAIC en la calle Prado o en sus esporádicas actuaciones en vivo en el actual Chaplin (entonces Cinemateca)o en el cine 23 y 12.
La mayoría de estas presentaciones fueron ante un público compuesto por los propios trabajadores del ICAIC, pero cuando se hacían realmente públicas el teatro se abarrotaba y cientos de personas se quedaban fuera. El "bloqueo" al GES comenzó a romperse por la EGREM (SELLO MUSICAL NACIONAL DE CUBA), que con el "empujoncito" de la Casa de las Américas, presidida por Haydée Santamaría, editó varios LD que hoy son rarezas de coleccionistas.

El grupo había surgido en un momento nada fácil, sobre todo dado lo ambicioso de sus metas, y fue particularmente afectado por las dificultades, entonces casi insuperables, para adquirir en el exterior los instrumentos y equipos sofisticados que necesitábamos. Comenzaron entonces a surgir las diferencias de orden estético entre algunos integrantes; por ejemplo, entre los trovadores y los instrumentistas, o entre los partidarios del rock y los del jazz; por otra parte, la creciente insistencia de
Sergio Vitier y mía de que se incluyera en el el grupo el más variado instrumental de percusión cubana, a lo cual, inexplicablemente, se oponía Leo Brouwer, fascinado entonces por la tabla y la Tambora hindúes. Pero el final de esta primera etapa fue provocado por la imposibilidad de que Leo Brouwer continuara al frente del GES, debido a su creciente fama internacional y sus muchos compromisos en el exterior.

Tras un impasse de casi dos años, el Grupo se reestructuró bajo la dirección de Eduardo Ramos. Nos habíamos ido yo, Caturla, Averhoff, Leoginaldo, Silvio, Noel y Pablo, que trabajó un tiempo en Extensión Universitaria y Sergio Vitier que se mantenía solamente componiendo música para cine (sobre todo películas de Octavio Cortázar, como El brigadista y de Manuel Octavio Gómez). Quedaban Eduardo, quien convenció a Pablo para que regresara, así como Sara González, el pianista Emiliano Salvador, el saxofonista Manuel Varela, el guitarrista Pablo Menéndez, el baterista Ignacio Berroa y los percusionistas Norberto Carrillo y Danielito. Esta nueva edición del grupo, que trabajó hasta 1976 con enorme éxito de público en el Amadeo Roldán y otras salas, e indiscutibles logros musicales, incluyó en su repertorio números de Silvio, Noel y Vitier, de Pablo, Sara y Eduardo, y los arreglos los hacían Emiliano, Eduardo y Pablo Menéndez. Sus actuaciones fueron sensacionales, con una mezcla de nueva trova, distintos ritmos cubanos, jazz-rock, samba y electrónica. Al disolverse finalmente, algunos de sus integrantes pasaron al grupo que formó entonces Pablo Milanés.

El trabajo del GES dejó un saldo favorable no sólo para el cine cubano y para el desarrollo del Movimiento de la Nueva Trova, creado en 1972 con el apoyo de la UJC. También influyó en casi todos los grupos constituidos más tarde, tanto en torno a la nueva trova como al rock y el jazz afrolatino, aunque algunos no lo reconozcan, o no lo sepan. Ante todo fue un estímulo para la experimentación, que ha caracterizado luego a muchos grupos como Irakere, Algo Nuevo, Opus 13, Proyecto, Afrocuba, etcétera. Los ex-integrantes del GES han triunfado luego individualmente, cada uno en su terreno preferido. Cabe preguntarse ¿qué hubiera hecho el Grupo de haber contado con modernos equipos electrónicos que hoy tienen sus sucesores y sin los escollos y prejuicios que tuvo que enfrentar?

Sin dudas, nos hubiéramos ahorrado varios años en el empeño de situar nuestra música en los niveles que ha alcanzado actualmente...."

(L. Acosta)

* * * * * * ** * * * *
En producción documental sobre el "Grupo de experimentación Sonora"

(La Habana - CUBA) 30 de setiembre 2009

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se encuentran en estos momentos enfrascados en la realización de un documental que refleja la génesis, trascendencia e impacto que tuvo la creación y huella dejada por el Grupo de Experimentación Sonora (GES).
El
documental, que en estos momentos se encuentra en fase de rodaje, está dedicado al Aniversario 50 del ICAIC que se celebra a lo largo del presente 2009 y al propio Grupo que, sin duda alguna, es referente obligado para la música y el cine cubanos en las últimas cinco
décadas.

En una primera etapa de filmación se han realizado entrevistas a personalidades que estuvieron vinculados con los momentos iniciales del Grupo como los músicos
Leo Brower, Sergio Vitier, Pablo Menéndez, Sara González, Eduardo Ramos y los realizadores Juan Padrón, Rogelio París, Manolo Pérez y Miguel Torres, entre otros.

En la segunda etapa de rodaje, que se extiende hasta fines septiembre, se recogen los
testimonios de Alfredo Guevara, quien cobijó desde su nacimiento al Grupo, el trovador Silvio Rodríguez, la importante realizadora norteamericana Estela Bravo y los poetas Víctor Casaus y Guillermo Rodríguez Rivera.

La dirección del documental está a cargo de la destacada
realizadora Lourdes Prieto quien, de conjunto con el Centro Pablo, ha producido otros materiales entre los que se encuentran Bajo la noche lunar (1998, hermoso poema fílmico que narra en primera persona una sintética biografía de la vida del periodista y luchador Pablo de la Torriente Brau), Rumor del tiempo (2000, cortometraje sobre la vida y obra del pintor cubano Julio Girona), Conversando con Ruth (2001, a partir de las entrevistas realizadas a Ruth, hermana menor de Pablo de la Torriente Brau, se narran facetas de la vida de esta singular personalidad de la cultura cubana a través de recuerdos familiares) y Daniel Santos: para gozar La Habana (2004, dedicado al músico
puertorriqueño Daniel Santos).

El equipo de realización se completa con el maestro Raúl Rodríguez como director de fotografía y camarógrafo y quien también ha trabajado ininterrumpidamente con el Centro Pablo; el sonido está a cargo del experimentado Juan Demósthene, otro colaborador cercano de la institución; la edición corre bajo la responsabilidad de Vionisel Peña y la producción es de Yus Escobar, especialista del Centro.

Fte CUBARTE.Cult

Despiden a Mercedes Sosa en Buenos Aires



Llora presidenta de Argentina la muerte de Mercedes Sosa

Domingo 4 de Octubre, 2009 |

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lloró hoy en el velorio multitudinario de Mercedes Sosa, la máxima representante del folclore latinoamericano fallecida esta madrugada.

Fernández, con rostro adusto y vestido negro, llegó al Congreso acompañada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ya ante el féretro, la presidenta acarició las manos y el rostro de una cantante que fue su amiga personal y que la apoyó sin rubores en su carrera política.

También se abrazó al hijo, la nieta y el sobrino de Sosa, y soltó las lágrimas cuando un coro espontáneo interpretó la sentida zamba "Lunita tucumana", dedicada a la provincia en donde la artista nació hace 74 años.

La mayoría de sus ministros ya se encontraba en el Salón de los Pasos Perdidos, el lugar que fue elegido para rendirle un último homenaje a la querida artista, cuya muerte conmocionó a miles de personas.

Fernández adelantó su regreso a Buenos Aires, ya que se encontraba en la patagónica provincia de Santa Cruz, en donde suele descansar los fines de semana.

Apenas aterrizó en la capital, la presidenta firmó el decreto para declarar un duelo nacional por la muerte de "La Negra", por lo cual mañana las banderas de los edificios públicos se colocarán a media asta.

El canciller Jorge Taiana reveló que había recibido llamados de condolencias de la mayoría de los países latinoamericanos.

"Mercedes fue una gran embajadora de la cultura argentina, el sentimiento de pesar nos trasciende a nosotros, hay una conmoción muy grande en la región", dijo.

*************************************
Mercedes: velada en el Congreso Nacional

El velatorio en el Congreso, un honor reservado para las más importantes personalidades de la política y la cultura en Argentina, se prolongará durante 24 horas.

En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardan turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista y la recordó como una mujer "adorable" que fue "como mi mamá, es la Pachamama", la figura "más grande de América".

O el colombiano Jorge Quintero, que explicó que está de vacaciones en Buenos Aires y no quiso perder la oportunidad de vivir "un momento histórico" y despedir a una artista muy querida también en Colombia, "un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones".

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ha suspendido los actos previstos este domingo para celebrar la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, impulsará una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.

El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina".

Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, "una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo". "Mercedes es la más grande", afirmó el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la 'Negra' Sosa en el velatorio.

***********
El último adios a Mercedes Sosa:

La persona que venía detrás en la fila, me preguntó en voz baja si podía describir la ceremonia que transcurría en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Era un muchacho de unos quince años. Un invidente. Rodrigo podía percibir que había mucha gente en el recinto y también olía las flores que estaban depositadas en torno al féretro de Mercedes Sosa. Pero, ¿cómo era la expresión de los despedían a la cantora? y ¿cómo eran las ofrendas?

Le comenté que había personas de todas las edades, que muchos movían los labios como si rezaran y que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le había prestado su pañuelo a una dama que lloraba en silencio, como otros tantos. Le dije una pareja de ancianos, de rostros curtidos y de ojos rasgados como los de Mercedes, se había arrodillado frente al ataúd.

Por los ponchos con figuras geométricas que llevaban al hombro, se suponía que eran de algún pueblo de Tucumán, la tierra donde nació la Negra. En cuanto a las flores no podía decidir de qué color eran puesto que soy daltónico, le expliqué. De pronto, los cuatro varones y la mujer que habían traído guitarras y un bombo, se pusieron a cantar.

"No hace falta que me lo digas, son los Del Alba", dijo el chico refiriéndose al grupo musical que entonó 'A mi Tucumán Querido', una samba (argentina) que viene a ser como el himno de esa provincia. Esa canción me traslado a los días de mi infancia en Chile, cuando uno de mis hermanos mayores, que recibía lecciones de guitarra, ensayaba esa canción y otras que más tarde formaron parte el repertorio de Mercedes. Cuando nos instalamos en Israel, encargábamos a los familiares que venían de visita, que nos trajeran esa música. Nuestros hijos, nacidos en ese país, aprendieron el español con la ayuda de Mercedes Sosa y mi cuñado que no entendía una sílaba, también se unía al coro. Es cierto, pues, que la música traspasa las fronteras.

"Y a ella, ¿cómo se la ve?, pregunto mi joven amigo. La Negra tenía el semblante tranquilo y los labios sellados, pero si es cierto que existe otra vida, seguramente ya habrá afinado la guitarra y aclarado la voz. Quizás, ella y Atahualpa Yupanqui, otro grande del folclor argentino, hayan formado un dueto.

Uno de los guardias recorrió la fila diciendo que debíamos circular. Afuera la cola se extendía por tres cuadras. Había que ser especialmente considerados con los que habían venido de lejos e improvisaban pequeños refugios con sus mantas y tomaban mate (una infusión de yerbas) en medio de la vía pública. Justo cuando salíamos apareció el cantautor León Gieco, uno de los tantos discípulos que tuvo la tucumana, acompañado de un futbolista del club Boca Juniors y de Estela Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo. Rodrigo podía bajar la escalinata sin ayuda, pero lo hicimos tomados del brazo. La noche ya había caído sobre Buenos Aires.

Se Fué!!!!!!!!!!!!!! (Y se enlutó el canto...)



BUENOS AIRES (AP) - Los restos de la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, quien falleció en la madrugada del domingo 4, a los 74 años, empezaron a ser velados en el Congreso nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como firme defensora de los derechos humanos.

Millares de personas, la mayoría con flores o banderas argentinas, ingresaban de a poco al lugar para despedir a quien fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina y blanco de persecución y censura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La popular cantante murió debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares.

"Mercedes fue la Carlos Gardel entre las cantantes mujeres de toda Latinoamérica", destacó Clara Suárez, de 63 años, con un ramo de flores blancas en la mano, antes de ingresar al Congreso para darle el último adiós a Sosa. "Fue la mejor embajadora que tuvo el país".

En principio, resultaba difícil calcular el número de personas que había en lugar formando largas filas que se desparramaban por varias calles aledañas al lugar, en el barrio porteño de Congreso.

Orlando Sosa, hermano de la cantante, dijo que el velatorio duraría hasta el lunes cerca del mediodía cuando después sean llevados y cremados en el cementerio de la Chacarita, en la capital argentina.
"A uno le cuesta asumir estas cosas", destacó el cantante folklórico Antonio Tarragó Ros. "Su vida ha sido una epopeya heroica, desde el punto de vista político y artístico".

El gobierno de la ciudad de Buenos suspendió las todas las actividades artísticas previstas para este domingo en esta capital. Entre otras cosas, fueron postergados los festejos por la reciente declaración del tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La muerte de Sosa fue dada a conocer por un parte de prensa hecho público por su familia.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo ese parte.

"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras", agregó el comunicado difundido poco después de la muerte de Sosa, que se produjo a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.

"Nos ha dejado una maravillosa mujer", destacó su sobrino, Coqui Sosa, en el sanatorio. Su muerte obedeció a una disfunción renal que fue avanzando también "sobre el corazón y los pulmones", agregó.

Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva, donde se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma farmacológico.

Los restos de "La voz de Latinoamérica", según su sobrino, iban a ser velados en el Congreso nacional poco después del mediodía. "Ir a despedirla en el lugar de la democracia será algo bueno", subrayó.

"Se nos está yendo el corazón", dijo Víctor Heredia, colega y amigo de "La Negra" Sosa, como le llaman cariñosamente sus millares de admiradores.

"Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha", agregó Heredia. "Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso".

Teresa Parodi, otra colega y amiga Sosa, dijo: "Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica".

"Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos", agregó Parodi a la prensa.

La Secretaría de Cultura, por su parte, dijo en un parte de prensa que Sosa "es una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo".

"Su voz es única y será por siempre inolvidable", agregó el ente estatal. "Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, 'La Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal".

El último parte médico del sábado decía que la salud de la popular cantante seguía "siendo grave" y "con mayor deterioro de sus funciones orgánicas".

Los médicos, también subrayaron que Sosa continuaba "en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica". Hasta antes después del mediodía del domingo no se había difundido otro parte médico.