"RAMIRO VIVE": Encuentro de amigos y música



La primera idea fue que coincidiera el encuentro de los músicos, los amigos, la gente de Bahía Blanca (su ciudad natal decía, ¡aunque no lo era!) con su cumpleaños... La falta de lugares adecuados, la idea (inicial) de hacer un recital en el más importante Teatro de la ciudad (el Municipal) y algún otro imponderable, hicieron que la CITA fuera fijada para el domingo 1º de Noviembre. Sigilosamente, y sin contar con "sponsors" ni mecenas para esta movida se fueron uniendo voluntades, coordinando horarios y formas de trasportación, en especial para aquellos que están lejos (en kilómetros)...
A la inicial, se agregó la idea de REMEMORAR las históricas BATUCADAS organizadas por Ramiro hace ........ años para fechas específicas como "las fiestas" de diciembre, donde confluían los amigos que estaban fuera para compartir días especiales con la familia y la gente querida.
Y este es el encuentro... esta es la CITA... La magia de la música tratando se cicatrizar dolores aun recientes... El batir de los parches CELEBRANDO un nuevo cumpleaños de uno de los músicos más importantes (y renombrados internacionalmente) que ha dado esta... extraña ciudad en la que vivimos.
La fecha está acá nomás... El Teatro -creemos- va a estar "a reventar"de gente y de música... Y la BATUCADA "ramiresca" -apostamos- será la MAS IMPORTANTE (en número y calidad) JAMAS juntada en esta Bahía de los vientos....

El "mestre" Ramiro LO MERECE.-





Ramiro Musotto enseñando.

* * * * * * * *

RECITAL"RAMIRO VIVE"... en el TEATRO MUNICIPAL de Bahía Blanca!!!:

Mintcho Garramone - Mario 'Biafrón' Giménez - Sergio 'Laucha' Iencenella - Néstor Iencenella
- Alejandro Weiner- Adriana Fernández - María Eva Losada -"Oso" Bonini - Pedro Giorlandini - Cristóbal Amodeo - Sergio "Chino" Sosa -"Pancho" González - Diego Giménez - Martín Musotto y Batucada BAGUNÇA...

1 de NOVIEMBRE - 20 hs. DESPUES: TODOS EN BATUCADA CALLEJERA!!!!!!!!!!!!!!!!

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
"INFO" Adicional del recital (Proviene de los organizadores del tributo)

RAMIRO VIVE - Domingo 1 de Noviembre – 20 hs – Teatro Municipal


(Agradecemos la difusión de este evento, hecho sin ánimo de lucro)

Qué es? Es un tributo musical al percusionista bahiense y bahiano recientemente fallecido, realizado por muchos de los músicos y amigos que compartieron con él distintas etapas de su carrera. El show conjugará tanto la fuerza emotiva de la evocación como la profesionalidad musical.

Quiénes participan? Mintcho Garrammone (músico multiinstrumentista, inseparable de Ramiro en sus últimos años, oriundo de Dolores), Mario Giménez (percusionista neuquino de gran experiencia, acompañó a Ramiro en muchas oportunidades, como así también a BB King, Luis Salinas, y otros), Pedro Giorlandini (teclado y guitarra, de amplia trayectoria, ex Mate, actual líder de Los Largos, compartió con Ramiro los primeros años de su experiencia brasileña), Sergio Iencenella (bajo, ex Mate, líder de Apostrophe & The Zappayos), Néstor Iencenella (teclado, líder de Eterno Ahora), Alejandro Weiner (guitarra y voz, ex La Cumbre, de Buenos Aires), Martín Musotto (guitarra, hermano de Ramiro), Adriana Fernández (flauta, de Bahía Blanca), Sergio ‘Chino’ Sosa (guitarra y charango, líder de Los Tiburones de la Ría), María Eva Losada (cantante del grupo de música brasilera Envestidos, de Buenos Aires), Osvaldo ‘Oso’ Bonini, Francisco González Coca, Cristóbal Amodeo y Diego Giménez (percusionistas).


Qué repertorio harán? En el show van a aparecer tanto temas de los cds de Ramiro (por ejemplo, Botellero) como de los grupos en los que participó a principios de los 80, canciones de Mintcho Garrammone, Alejandro Weiner, temas brasileros y algunas sorpresas.


Qué más va a haber? Al final, se invita a una BATUCADA CALLEJERA, en la que participará especialmente la agrupación Bagunza, con la que Ramiro tenía un cariño particular, dándoles clínicas de batucada e invitándolos a sus shows. No obstante, se invita a participar a todos los músicos y no músicos que quieran batir sus tambores en homenaje a Ramiro. Además habrá PROYECCIÓN DE FOTOS de distintas etapas de la vida personal y profesional de Musotto, y VIDEOS de los que utilizaba en sus shows. En el hall del teatro se expondrán BERIMBAUS INTERVENIDOS ARTISTICAMENTE por diez plásticos bahienses.


Quién fue Ramiro Musotto? Músico formado en Bahía Blanca, tocó en la Orquesta Sinfónica Provincial, y en los grupos Mate (junto a Pedro Giorlandini, Sergio Iencenella y Julio Moreno) y La Cumbre (con Alejandro Weiner, Pablo de la Loza y Guillermo David). En 1983 parte a Brasil, donde desarrolla una carrera sorprendente acompañando en shows o grabaciones a buena parte de los principales artistas brasileros, de Caetano Veloso a Paralamas, siendo parte del éxito inicial de Daniela Mercury. Estudioso de los ritmos afrobrasileños y las nuevas tecnologías, combinó el sonido del berimbau con bases electrónicas, en una búsqueda estética original que quedó plasmada en sus cds 'SUDAKA' y 'CIVILIZACAO & BARBARYE'. Su carrera se proyectaba internacionalmente cuando una veloz enfermedad acabó con su vida en setiembre, en Salvador de Bahia, su ciudad adoptiva. Sus amigos músicos y quienes lo conocieron circunstancialmente dan fe de su magnetismo particular, capacidad de trabajo, curiosidad intelectual, coraje, y devoción por la amistad y la generación de buenos momentos.


Se cobra entrada? Sí, de $20 y $10, solamente para pagar pasajes y estadías de los participantes y otros gastos de producción.


Y el botellero que los bahienses vemos pasar todos los dias por nuestro barrio!!!!!!!!!

El "Grupo de Experimentación Sonora" del ICAIC


(La Habana- CUBA) La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC (Instituto de Cine Cubano) forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.

El
GES también es hijo, por supuesto, de su circunstancia, de su momento histórico; y es padre, a su vez, de los artistas que allí se formaron y donde enriquecieron su inventario de maravillas que hoy puede admirarse en los discos realizados entonces. El Grupo se formó en 1969 por iniciativa creadora, audaz y estratégica de Alfredo Guevara, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y una de las figuras gestadoras de la cultura revolucionaria de la Isla a partir de 1959. Impresionado por la intensidad y alcances de la música y la canción brasileñas después de un viaje realizado a ese país en 1968, Alfredo dio inicio a este sueño, como ha contado Silvio Rodríguez:

" Después de la conferencia, Alfredo quiso hablar personalmente con nosotros dos (el guitarrista y compositor Leo Brouwer y el propio Silvio) y nos dice que qué nos parecía crear un grupo dedicado a la experimentación sonora, a investigar nuestras raíces, es decir, también la de los países que tienen los mismos componentes étnicos, como Brasil, por ejemplo, y otros. En general, hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine."

Cuenta el músico Leonardo Acosta:

"
El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC es hoy casi un mito o una leyenda, por los escasos discos que se grabaron y que, por cierto, representan si acaso un veinticinco por ciento (o aún menos) de la verdadera proyección del grupo, y apenas alguna que otra de las muchas líneas creativas en que se volcó. Además en esos discos, no está lo más experimental del grupo, que debemos buscarlo en la música para cine, es decir, en numerosos filmes realizados por el ICAIC con música hecha por el Grupo de Experimentación Sonora (GES).

¿Cómo y por qué surgió el Grupo de Experimentación Sonora? La idea matriz fue de la dirección del ICAIC, partiendo de la experiencia de Brasil, donde se desarrollaba un importante movimiento musical renovador que incluía a figuras como Chico Buarque, Gilberto Gil, Elis Regina, Badem Powell, Edu Lobo, Caetano Veloso, George Ben y que contaría pronto con Milton Nascimento, María Bethania y tantos otros. Nuestro grupo se plantearía una renovación similar de la música cubana partiendo de nuestras propias raíces y aprovechando todo aquello que pudiera enriquecerla, nueva canción (o nueva trova), jazz, rock, samba, nuevas técnicas electrónicas y de grabación o músicas como la barroca o hasta la hindú, buscando asimismo los más altos niveles de realización artística, técnica y tecnológica.

Al frente del
GES se situó a una figura idónea para tales fines: Leo Brouwer. En aquellos días en que aún no había adquirido fama mundial, Leo no sólo se destacaba como guitarrista y compositor sinfónico, sino también tenía una positiva experiencia en la música popular, adquirida en sus años de trabajo en el Teatro Musical de La Habana, y en la composición de música para cine. Brouwer había demostrado ya un desenfado y habilidad para abordar cualquier tipo de música que es poco frecuente en los compositores sinfónicos o "de conservatorio".

Otra meta del
GES era encauzar la nueva canción cubana, luego enmarcada en el Movimiento de la Nueva trova (desde 1972), dentro de parámetros y contextos musicales más amplios. Por ello fueron incluidos en el grupo varios de los primeros cultores de la nueva trova como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Eduardo Ramos. Todos tocaban guitarra, pero Eduardo se estableció como contrabajista del Grupo.Junto a ellos se incorporó Sergio Vitier como guitarrista, a quien Leo le encomendó la misión de "reclutar" a los demás instrumentistas. El primer "recluta" fui yo, encargado de tocar distintos instrumentos de viento (saxofón, fliscorno, flautas recorder), y a sugerencia mía integraron el grupo el pianista Emiliano Salvador y el baterista Leoginaldo Pimentel, apenas regresados de la Escuela Nacional de Arte. Vitier llevó a su vez al flautista Genaro Caturla. También se incorporó en un principio el clarinetista Lucas de la Guardia, quien componía música para dibujos animados del ICAIC (su mayor éxito es Elpidio Valdés).Más tarde integraron el grupo -ya en otra etapa- la cantante y autora Sara González y Pablo Menéndez, actual director del grupo Mezcla. Muchos otros músicos formaron parte del grupo o colaboraron en distintas grabaciones, algunas puramente experimentales y otras para documentales o largometrajes del ICAIC.

Fundado en 1969, el primer año del GES se dedicó fundamentalmente al estudio y a la grabación de música para noticieros y documentales. Se elaboró un sistema de estudios (teóricos y prácticos) totalmente revolucionario, que se combinan con ensayos y audiciones de casi toda la música posible: de Beethoven a John Coltrane, de Gilberto Gil a Ravi Shankar, de Anton von Webern a Xenakis, de Frank Zappa a Blood, Sweat and Tears, de Sindo Garay a Juan Blanco y, por supuesto de Bach a los Beatles. Por otra parte los profesores fueron Juan Elósegui (primer viola de la sinfónica), Federico Smith y Leo Brouwer. Elósegui contribuyó con su original método de solfeo, que impartió a los compañeros que hasta entonces tocaron sólo de oído, como era el caso de los trovadores (salvo Eduardo Ramos). El compositor Federico Smith, quien había trabajado junto a Leo Brouwer en el Teatro Musical, impartió geniales clases de armonía, instrumentación y orquestación. Leo también impartió en un principio estas disciplinas, concentrándose luego en otras como contrapunto, fuga, formas musicales y composición. El resultado fue que en un tiempo increíblemente breve casi todos éramos capaces de escribir una partitura para cine o la orquestación de una canción, ya fuera propia o de otro integrante del grupo. Además, se hicieron estudios de acústica, ya fuera propia o de otro integrante del grupo. Además, se hicieron estudios de acústica, electroacústica y técnicas de grabación, que estuvieron a cargo de los propios ingenieros de sonido del ICAIC, sobre todo Jerónimo labrada. poco a poco los cineastas comenzaron a acercarse al grupo. Los primeros fueron los documentalistas, los consagrados que hacían ya largometrajes tardaron más en convencerse. El primero que vio claro fue Santiago Alvarez quien utilizó nuestra música en sus nada cortos documentales. Luego contaron con nosotros Sara Gómez, Sergio Giral, Manolito Herrera, más tarde Manolito Pérez, Octavio Cortázar y otros.

Poco a poco se iban dando cuenta de que el GES tenía la virtud de poder transformarse en grupo de jazz, de rock, de música cubana bailable, ampliarse para conseguir un formato de jazzband o de orquesta sinfónica y, claro, estaban las canciones que componían los trovadores y que a menudo fueron concebidas para diversas películas. Aquí el pionero fue Manuel Octavio Gómez en La primera carga al machete, con canciones de Pablo Milanés.

Con todo, durante los primeros años el GES vivió una extraña situación de aislamiento, ya que por razones de insensibilidad burocrática y prejuicios idiotas, algunos organismos se negaban a difundir nuestra música, y entre estos se encontraban órganos de difusión tan vitales como la televisión, la radio y el disco. El grupo sólo podía oírse a sí mismo en la banda sonora de las películas cubanas, en la cabina del estudio del ICAIC en la calle Prado o en sus esporádicas actuaciones en vivo en el actual Chaplin (entonces Cinemateca)o en el cine 23 y 12.
La mayoría de estas presentaciones fueron ante un público compuesto por los propios trabajadores del ICAIC, pero cuando se hacían realmente públicas el teatro se abarrotaba y cientos de personas se quedaban fuera. El "bloqueo" al GES comenzó a romperse por la EGREM (SELLO MUSICAL NACIONAL DE CUBA), que con el "empujoncito" de la Casa de las Américas, presidida por Haydée Santamaría, editó varios LD que hoy son rarezas de coleccionistas.

El grupo había surgido en un momento nada fácil, sobre todo dado lo ambicioso de sus metas, y fue particularmente afectado por las dificultades, entonces casi insuperables, para adquirir en el exterior los instrumentos y equipos sofisticados que necesitábamos. Comenzaron entonces a surgir las diferencias de orden estético entre algunos integrantes; por ejemplo, entre los trovadores y los instrumentistas, o entre los partidarios del rock y los del jazz; por otra parte, la creciente insistencia de
Sergio Vitier y mía de que se incluyera en el el grupo el más variado instrumental de percusión cubana, a lo cual, inexplicablemente, se oponía Leo Brouwer, fascinado entonces por la tabla y la Tambora hindúes. Pero el final de esta primera etapa fue provocado por la imposibilidad de que Leo Brouwer continuara al frente del GES, debido a su creciente fama internacional y sus muchos compromisos en el exterior.

Tras un impasse de casi dos años, el Grupo se reestructuró bajo la dirección de Eduardo Ramos. Nos habíamos ido yo, Caturla, Averhoff, Leoginaldo, Silvio, Noel y Pablo, que trabajó un tiempo en Extensión Universitaria y Sergio Vitier que se mantenía solamente componiendo música para cine (sobre todo películas de Octavio Cortázar, como El brigadista y de Manuel Octavio Gómez). Quedaban Eduardo, quien convenció a Pablo para que regresara, así como Sara González, el pianista Emiliano Salvador, el saxofonista Manuel Varela, el guitarrista Pablo Menéndez, el baterista Ignacio Berroa y los percusionistas Norberto Carrillo y Danielito. Esta nueva edición del grupo, que trabajó hasta 1976 con enorme éxito de público en el Amadeo Roldán y otras salas, e indiscutibles logros musicales, incluyó en su repertorio números de Silvio, Noel y Vitier, de Pablo, Sara y Eduardo, y los arreglos los hacían Emiliano, Eduardo y Pablo Menéndez. Sus actuaciones fueron sensacionales, con una mezcla de nueva trova, distintos ritmos cubanos, jazz-rock, samba y electrónica. Al disolverse finalmente, algunos de sus integrantes pasaron al grupo que formó entonces Pablo Milanés.

El trabajo del GES dejó un saldo favorable no sólo para el cine cubano y para el desarrollo del Movimiento de la Nueva Trova, creado en 1972 con el apoyo de la UJC. También influyó en casi todos los grupos constituidos más tarde, tanto en torno a la nueva trova como al rock y el jazz afrolatino, aunque algunos no lo reconozcan, o no lo sepan. Ante todo fue un estímulo para la experimentación, que ha caracterizado luego a muchos grupos como Irakere, Algo Nuevo, Opus 13, Proyecto, Afrocuba, etcétera. Los ex-integrantes del GES han triunfado luego individualmente, cada uno en su terreno preferido. Cabe preguntarse ¿qué hubiera hecho el Grupo de haber contado con modernos equipos electrónicos que hoy tienen sus sucesores y sin los escollos y prejuicios que tuvo que enfrentar?

Sin dudas, nos hubiéramos ahorrado varios años en el empeño de situar nuestra música en los niveles que ha alcanzado actualmente...."

(L. Acosta)

* * * * * * ** * * * *
En producción documental sobre el "Grupo de experimentación Sonora"

(La Habana - CUBA) 30 de setiembre 2009

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se encuentran en estos momentos enfrascados en la realización de un documental que refleja la génesis, trascendencia e impacto que tuvo la creación y huella dejada por el Grupo de Experimentación Sonora (GES).
El
documental, que en estos momentos se encuentra en fase de rodaje, está dedicado al Aniversario 50 del ICAIC que se celebra a lo largo del presente 2009 y al propio Grupo que, sin duda alguna, es referente obligado para la música y el cine cubanos en las últimas cinco
décadas.

En una primera etapa de filmación se han realizado entrevistas a personalidades que estuvieron vinculados con los momentos iniciales del Grupo como los músicos
Leo Brower, Sergio Vitier, Pablo Menéndez, Sara González, Eduardo Ramos y los realizadores Juan Padrón, Rogelio París, Manolo Pérez y Miguel Torres, entre otros.

En la segunda etapa de rodaje, que se extiende hasta fines septiembre, se recogen los
testimonios de Alfredo Guevara, quien cobijó desde su nacimiento al Grupo, el trovador Silvio Rodríguez, la importante realizadora norteamericana Estela Bravo y los poetas Víctor Casaus y Guillermo Rodríguez Rivera.

La dirección del documental está a cargo de la destacada
realizadora Lourdes Prieto quien, de conjunto con el Centro Pablo, ha producido otros materiales entre los que se encuentran Bajo la noche lunar (1998, hermoso poema fílmico que narra en primera persona una sintética biografía de la vida del periodista y luchador Pablo de la Torriente Brau), Rumor del tiempo (2000, cortometraje sobre la vida y obra del pintor cubano Julio Girona), Conversando con Ruth (2001, a partir de las entrevistas realizadas a Ruth, hermana menor de Pablo de la Torriente Brau, se narran facetas de la vida de esta singular personalidad de la cultura cubana a través de recuerdos familiares) y Daniel Santos: para gozar La Habana (2004, dedicado al músico
puertorriqueño Daniel Santos).

El equipo de realización se completa con el maestro Raúl Rodríguez como director de fotografía y camarógrafo y quien también ha trabajado ininterrumpidamente con el Centro Pablo; el sonido está a cargo del experimentado Juan Demósthene, otro colaborador cercano de la institución; la edición corre bajo la responsabilidad de Vionisel Peña y la producción es de Yus Escobar, especialista del Centro.

Fte CUBARTE.Cult

Despiden a Mercedes Sosa en Buenos Aires



Llora presidenta de Argentina la muerte de Mercedes Sosa

Domingo 4 de Octubre, 2009 |

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lloró hoy en el velorio multitudinario de Mercedes Sosa, la máxima representante del folclore latinoamericano fallecida esta madrugada.

Fernández, con rostro adusto y vestido negro, llegó al Congreso acompañada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ya ante el féretro, la presidenta acarició las manos y el rostro de una cantante que fue su amiga personal y que la apoyó sin rubores en su carrera política.

También se abrazó al hijo, la nieta y el sobrino de Sosa, y soltó las lágrimas cuando un coro espontáneo interpretó la sentida zamba "Lunita tucumana", dedicada a la provincia en donde la artista nació hace 74 años.

La mayoría de sus ministros ya se encontraba en el Salón de los Pasos Perdidos, el lugar que fue elegido para rendirle un último homenaje a la querida artista, cuya muerte conmocionó a miles de personas.

Fernández adelantó su regreso a Buenos Aires, ya que se encontraba en la patagónica provincia de Santa Cruz, en donde suele descansar los fines de semana.

Apenas aterrizó en la capital, la presidenta firmó el decreto para declarar un duelo nacional por la muerte de "La Negra", por lo cual mañana las banderas de los edificios públicos se colocarán a media asta.

El canciller Jorge Taiana reveló que había recibido llamados de condolencias de la mayoría de los países latinoamericanos.

"Mercedes fue una gran embajadora de la cultura argentina, el sentimiento de pesar nos trasciende a nosotros, hay una conmoción muy grande en la región", dijo.

*************************************
Mercedes: velada en el Congreso Nacional

El velatorio en el Congreso, un honor reservado para las más importantes personalidades de la política y la cultura en Argentina, se prolongará durante 24 horas.

En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardan turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista y la recordó como una mujer "adorable" que fue "como mi mamá, es la Pachamama", la figura "más grande de América".

O el colombiano Jorge Quintero, que explicó que está de vacaciones en Buenos Aires y no quiso perder la oportunidad de vivir "un momento histórico" y despedir a una artista muy querida también en Colombia, "un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones".

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ha suspendido los actos previstos este domingo para celebrar la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, impulsará una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.

El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina".

Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, "una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo". "Mercedes es la más grande", afirmó el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la 'Negra' Sosa en el velatorio.

***********
El último adios a Mercedes Sosa:

La persona que venía detrás en la fila, me preguntó en voz baja si podía describir la ceremonia que transcurría en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Era un muchacho de unos quince años. Un invidente. Rodrigo podía percibir que había mucha gente en el recinto y también olía las flores que estaban depositadas en torno al féretro de Mercedes Sosa. Pero, ¿cómo era la expresión de los despedían a la cantora? y ¿cómo eran las ofrendas?

Le comenté que había personas de todas las edades, que muchos movían los labios como si rezaran y que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le había prestado su pañuelo a una dama que lloraba en silencio, como otros tantos. Le dije una pareja de ancianos, de rostros curtidos y de ojos rasgados como los de Mercedes, se había arrodillado frente al ataúd.

Por los ponchos con figuras geométricas que llevaban al hombro, se suponía que eran de algún pueblo de Tucumán, la tierra donde nació la Negra. En cuanto a las flores no podía decidir de qué color eran puesto que soy daltónico, le expliqué. De pronto, los cuatro varones y la mujer que habían traído guitarras y un bombo, se pusieron a cantar.

"No hace falta que me lo digas, son los Del Alba", dijo el chico refiriéndose al grupo musical que entonó 'A mi Tucumán Querido', una samba (argentina) que viene a ser como el himno de esa provincia. Esa canción me traslado a los días de mi infancia en Chile, cuando uno de mis hermanos mayores, que recibía lecciones de guitarra, ensayaba esa canción y otras que más tarde formaron parte el repertorio de Mercedes. Cuando nos instalamos en Israel, encargábamos a los familiares que venían de visita, que nos trajeran esa música. Nuestros hijos, nacidos en ese país, aprendieron el español con la ayuda de Mercedes Sosa y mi cuñado que no entendía una sílaba, también se unía al coro. Es cierto, pues, que la música traspasa las fronteras.

"Y a ella, ¿cómo se la ve?, pregunto mi joven amigo. La Negra tenía el semblante tranquilo y los labios sellados, pero si es cierto que existe otra vida, seguramente ya habrá afinado la guitarra y aclarado la voz. Quizás, ella y Atahualpa Yupanqui, otro grande del folclor argentino, hayan formado un dueto.

Uno de los guardias recorrió la fila diciendo que debíamos circular. Afuera la cola se extendía por tres cuadras. Había que ser especialmente considerados con los que habían venido de lejos e improvisaban pequeños refugios con sus mantas y tomaban mate (una infusión de yerbas) en medio de la vía pública. Justo cuando salíamos apareció el cantautor León Gieco, uno de los tantos discípulos que tuvo la tucumana, acompañado de un futbolista del club Boca Juniors y de Estela Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo. Rodrigo podía bajar la escalinata sin ayuda, pero lo hicimos tomados del brazo. La noche ya había caído sobre Buenos Aires.

Se Fué!!!!!!!!!!!!!! (Y se enlutó el canto...)



BUENOS AIRES (AP) - Los restos de la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, quien falleció en la madrugada del domingo 4, a los 74 años, empezaron a ser velados en el Congreso nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como firme defensora de los derechos humanos.

Millares de personas, la mayoría con flores o banderas argentinas, ingresaban de a poco al lugar para despedir a quien fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina y blanco de persecución y censura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La popular cantante murió debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares.

"Mercedes fue la Carlos Gardel entre las cantantes mujeres de toda Latinoamérica", destacó Clara Suárez, de 63 años, con un ramo de flores blancas en la mano, antes de ingresar al Congreso para darle el último adiós a Sosa. "Fue la mejor embajadora que tuvo el país".

En principio, resultaba difícil calcular el número de personas que había en lugar formando largas filas que se desparramaban por varias calles aledañas al lugar, en el barrio porteño de Congreso.

Orlando Sosa, hermano de la cantante, dijo que el velatorio duraría hasta el lunes cerca del mediodía cuando después sean llevados y cremados en el cementerio de la Chacarita, en la capital argentina.
"A uno le cuesta asumir estas cosas", destacó el cantante folklórico Antonio Tarragó Ros. "Su vida ha sido una epopeya heroica, desde el punto de vista político y artístico".

El gobierno de la ciudad de Buenos suspendió las todas las actividades artísticas previstas para este domingo en esta capital. Entre otras cosas, fueron postergados los festejos por la reciente declaración del tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La muerte de Sosa fue dada a conocer por un parte de prensa hecho público por su familia.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo ese parte.

"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras", agregó el comunicado difundido poco después de la muerte de Sosa, que se produjo a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.

"Nos ha dejado una maravillosa mujer", destacó su sobrino, Coqui Sosa, en el sanatorio. Su muerte obedeció a una disfunción renal que fue avanzando también "sobre el corazón y los pulmones", agregó.

Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva, donde se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma farmacológico.

Los restos de "La voz de Latinoamérica", según su sobrino, iban a ser velados en el Congreso nacional poco después del mediodía. "Ir a despedirla en el lugar de la democracia será algo bueno", subrayó.

"Se nos está yendo el corazón", dijo Víctor Heredia, colega y amigo de "La Negra" Sosa, como le llaman cariñosamente sus millares de admiradores.

"Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha", agregó Heredia. "Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso".

Teresa Parodi, otra colega y amiga Sosa, dijo: "Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica".

"Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos", agregó Parodi a la prensa.

La Secretaría de Cultura, por su parte, dijo en un parte de prensa que Sosa "es una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo".

"Su voz es única y será por siempre inolvidable", agregó el ente estatal. "Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, 'La Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal".

El último parte médico del sábado decía que la salud de la popular cantante seguía "siendo grave" y "con mayor deterioro de sus funciones orgánicas".

Los médicos, también subrayaron que Sosa continuaba "en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica". Hasta antes después del mediodía del domingo no se había difundido otro parte médico.

No te entregues corazón libre! ...No te entregues!


Poema de TERESA PARODI:

Mercedes, madre cantora

amorosamente en llamas.

Ay! Corazón que no cesa

de gemir en las guitarras,

grito del fondo aterido

de la América robada,

grito del alma del pueblo

que no muere porque canta.



Mercedes, madre cantora

amorosamente amada,

voz que es vertiente sonora

de los sueños que no acaban,

cuando se escribe tu nombre

se siente que todo cambia

porque tu canto nos quema

piel adentro y nos levanta.



Ese país que te digo

que te estalla en la garganta

es un niño entre tus brazos

que se aferra a los que cantas,

tu canto lo arrulla suave,

lo contiene, lo amamanta,

tu canto le pone brillos

inocentes en el alma.



Mercedes, madre cantora

mujer de amorosa entraña

danos tu fe, tu coraje,

no nos dejes sin tu rabia

danos tu risa y tu fuego

y lloranos con tus lágrimas

al pie de tu voz bandera,

al pie de tu voz que sangra

vamos desnudos de olvidos

pero nuevos de esperanza.



Mercedes, salmo en los labios

amorosa madre amada

mujer de América herida

tu canción nos pone alas

y hace que la Patria toda

menudita y desolada

no se muera todavía

no se muera porque cantas.


(Prólogo de Teresa Parodi al CD: "Escondido de Mi País", Mercedes Sosa, 1996)



En el Perfil Oficial de la Sra. Mercedes Sosa en la Red Social Facebook, familiares y amigos reciben el abrazo emocionado y solidario del mundo

http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=786501444&ref=ts


Mercedes en Cosquín con Rafael AMOR: "Corazón Libre"

Quedate a cantar con nosotros, "Negra"!!!



Jueves 1 de Octubre 2009... De la agencia de noticias TELAM:


Mercedes Sosa está internada y con respirador artificial



La cantante tucumana Mercedes Sosa continuaba este mediodía internada en estado "reservado" en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio porteño de Palermo, según informaron a Télam allegados de la considerada "voz de América".

Personas cercanas a la vocalista, de 74 años, indicaron a Télam que Sosa está internada desde el 18 de septiembre en el sanatorio porteño de La Trinidad "debido a un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones y se le complicó con una afección cardiopulmonar".

El establecimiento donde es atendida informó que la artista sufre "una disfunción renal progresiva" y con pronóstico estrictamente "reservado" y en las próximas horas brindarán un parte médico.

La frágil salud de "La Negra" es la que le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo.

Justamente en la próxima edición del Festival de Cosquín (50 años) estaba programada una noche de "tributo" a la artista con la participación de artistas considerados ahijados de la "Negra" como Víctor Heredia, León Gieco, Alberto Rojo, Pocho Sosa, el Dúo Orozco-Barrientos y sus sobrinos Claudio y Coqui Sosa, entre otros.

*********
Diario: "CLARIN" 1/10/2009

Víctor Heredia, sobre la salud de La Negra: "No tenemos buenas noticias"

13:34|El cantante visitó esta mañana a Mercedes Sosa,su amiga y colega, en el sanatorio de Palermo en el que está internada desde hace 11 días por un problema hepático y pulmonar. "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, pero cuando pasan es tremendo", dijo.


Mercedes Sosa permanece internada en la sala de terapia intensiva del Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo. La cantante se encuentra en estado delicado y conectada a un respirador artificial. Víctor Heredia, su colega y amigo, fue a visitarla y se mostró preocupado y dolido al afirmar que "lamentablemente no tenemos buenas noticias".

"La Negra", de 74 años, fue internada hace 11 días en el sanatorio de La Trinidad a raíz de "un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones". Anoche, "levantó temperatura", según contaron allegados de la reconocida artista, y los médicos tuvieron que colocarle un respirador artificial. Médicos que la atienden informaron que Mercedes Sosa sufre "una disfunción renal progresiva" y explicaron que su pronóstico es reservado. Por ello, señalaron que emitirán partes diarios sobre la evolución de su salud.

Víctor Heredia concurrió esta mañana a la clínica y, tras visitar a su amiga, lamentó no tener buenas noticias sobre su estado. "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a lo lejos, pero cuando pasan a mí realmente me devasta, es tremendo", dijo en diálogo con periodistas radiales.

El cantante resaltó que La Negra, a pesar "de la situación delicada en la que está" se encuentra "completamente lúcida". Ayer, según contó, el hijo quiso cambiarle de canal porque estaba mirando los noticieros y ella se lo impidió: "Le dijo que no, 'dejálo que a mí me interesa".

La frágil salud de "La Negra" le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico que paseó por todo el mundo.

En Internet ya empezaron a difundirse cadenas de oración para pedir por su mejoría, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica.


**********
1/10/2009 -

Es crítico el estado de Mercedes Sosa

17:20|El último parte médico dice que tuvo "una falla cardiorrespiratoria" y que el pronostico es "reservado". Está internada desde hace 11 días a raíz de un problema hepático pulmonar.

La salud de Mercedes Sosa se agravó en las últimas horas. El último parte médico detalla que "debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado".

La cantante está internada desde hace 11 días en el Sanatorio de la Trinidad. "Está en terapia intensiva; están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico", sostuvo esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras visitar a la cantante. "Su situación es muy delicada, es crítica", agregó.

"La Negra", de 74 años, fue internada a raíz de "un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones". Anoche, "levantó temperatura", según contaron allegados de la reconocida artista, y los médicos tuvieron que colocarle un respirador artificial.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Fte: CRITICA DIGITAL - viernes 2 de Octubre 2009 - 1:40 A.M.

Empeoró la salud de Mercedes Sosa. Habló su hijo...

Fabián Matus habló con la prensa después del último parte médico del sanatorio donde la artista está internada por "una disfunción renal". Agradeció el cariño de la gente y aseguró que "no permitirán que sufra".


La cantante Mercedes Sosa se encuentra en gravísimo estado, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo. Así lo confirmó el último parte médico a las 17, y unas horas después lo confirmó su hijo Fabián Matus, quien ante la prensa expresó que se está ante "un momento de oración".

Matus aseguró que su madre “en ningún momento ha tenido ningún tipo de dolor ni de sufrimiento. Quiero que todos se queden tranquilos con este tema porque no lo vamos a permitir”. Luego dijo que Mercedes “ha vivido a pleno sus 74 años” y agradeció el cariño de la gente.

El último parte médico expresó que la cantante “permanece internada desde el 18 de septiembre y debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado".

"La asiste su médico personal y el equipo de profesionales del Sanatorio", agregó el documento, que finaliza diciendo: "Agradecemos junto a la familia la preocupación y discreción de los medios de comunicación."

Cerca de las 15, el ministro de Salud Juan Manzur llegó al centro médico para interiorizarse de la situación de la cantante y señaló que “es muy delicada, es crítica”. Luego de hablar con el hijo de “La Negra”, dijo a la prensa que los médicos "están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico".

“Es un símbolo de la democracia, de la cultura y del pueblo argentino”, retrató el ministro, tucumano como la folclorista.

Mientras los seguidores de todo el mundo hicieron colapsar su página en Internet, en las últimas horas se acercaron hasta la clínica los cantantes Piero, Julia Zenko, Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y León Gieco, entre otros. "Estas cosas una las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan", afirmó Heredia, quien detalló que "lamentablemente no tenemos buenas noticias".

"Estoy con una angustia muy grande, ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica", dijo Teresa Parodi, mientras que Liliana Herrero, un poco más esperanzada, expresó que espera "un buen final para esta crisis que está atravesando”.

********************************

Mercedes:

Desde 1950, a los 15 años, cuando ganó un concurso musical organizado en Tucumán por una emisora local de radio y la contrataron durante 2 meses, Haydee Mercedes Sosa (quien en sus comienzos se hacía llamar Glays Osorio) forjó una carrera mítica para la canción argentina.

Junto con su 1er. marido, Manuel Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, y Armando Tejada Gómez, fueron intérpretes decisivos para el movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años '60 (que fue llamado Movimiento del Nuevo Cancionero).

Luego de publicar su 1er. disco en 1962 ("La Voz de la Zafra", por RCA), que pasó inadvertido, grabó un 2do. álbum en 1965, "Canciones con Fundamento", que también pasó inadvertido, pero que más adelante se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero.

Fue en ese mismo 1965, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular cuando Jorge Cafrune la invitó a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.

Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez inmortalizando canciones como "Tristeza" de los Hermanos Núñez.

En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En los años subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su repertorio hasta incluir material de toda América Latina. El resto es historia conocida.

*****

BIO:

En 1970 participó en el filme "El Santo de la Espada", de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa". En este período grabó, entre otras, "Canción con todos" y "Cuando tenga la tierra", de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima "La Navidad de Juanito Laguna", del "Cuchi" Leguizamón y Manuel J. Castilla.

En 1971 se conoció "La voz de Mercedes Sosa" y apareció "Homenaje a Violeta Parra", un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese año también participó en "Güemes" (La tierra en armas), filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. En un breve, pero significativo papel, encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.

En 1972 se editó "Hasta la victoria", un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo. También en ese año le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.


"Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz", aparecieron en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia y prólogo de una época difícil y violenta. Mercedes continuó en la misma línea que su trabajo anterior y grabó algunos temas con los que encaró la realidad americana.

En 1975 se edita "A que florezca mi pueblo".

En agosto de 1976, un año crucial para la Argentina, se editó "Mercedes Sosa", trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve".

Al año siguiente, en 1977, "La Negra" le rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui". El clima político que vivía el país cada vez se sentía más opresivo.

En 1979, se editó "Serenata para la tierra de uno". Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.
"La Negra" recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar. En el Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos.

Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, también, en "su ídola". De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el L.P. doble "Mercedes Sosa en Argentina", en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

Al cabo del ciclo en el Teatro Opera, Mercedes regresó a España, donde estaba radicada, volvió a mediados de año a América para presentar su disco "Gente humilde" y para realizar una serie de conciertos en las principales ciudades del Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la Argentina. Ese mismo año hizo conocer "Como un pájaro libre", un hermoso disco que incluyó temas de autores tradicionales y otros más jóvenes.

La cantante continuó con sus giras por los países más diversos del planeta, actuando siempre en los escenarios más grandes y prestigiosos, como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Mogador de París.

En el último trimestre de 1983, se conoció "Mercedes Sosa", un disco en el que registró varias canciones que serían algunos de sus grandes éxitos: "Un son para Portinari" y "Maria Maria". También en esa recordada placa grabó: "Inconciente colectivo", de Charly García, "La maza" y "Unicornio", de Silvio Rodríguez, "Corazón maldito", de Violeta Parra y "Me voy pa'l mollar", junto con la recordada cantante Margarita Palacios.

En 1984 se vivía la euforia del regreso a la Democracia, luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regresó al disco con "¿Será posible el sur?", en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado "Corazón americano", que convocó a una multitud pocas veces congregada.

1985 fue un año doblemente importante. Desde el punto de vista discográfico, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con "Vengo a ofrecer mi corazón", en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también "Razón de vivir" y "Madre de madres", de Víctor Heredia, "Entre a mi pago sin golpear", de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, "Canción para Carito", de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.

Se conoce "Corazón Americano", grabado en vivo el año anterior durante la actuación realizada junto con Milton Nascimento y León Gieco.

En el primer semestre de 1986, realizó una extensa gira por Alemania y Europa Central. En agosto, "Lisneer Auditorium", de Washington; "Teatro de la Corte", del Central Park, de Nueva York; "Teatro Auditorium Lakeview", de Chicago. Alemania: Hamburgo, Munich, Stuttgart, Dreieich y Erlangen. Rotterdam, Holanda Atenas, Grecia. 25 recitales en Brasil. Se edita "Mercedes Sosa '86", en el que intervinieron como invitados el bandoneonista Leopoldo Federico y el grupo Markama. Es un disco en el que predominan los ritmos argentinos.

Aparece "Mercedes Sosa '87" en el que incluyó una decena de canciones y contó con la participación de Pablo Milanés, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez. Ese mismo año, durante dos meses y medio realizó una gira por Suiza, Alemania Federal, Noruega, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México. Las actuaciones más importantes fueron, sin dudas, en el Contcergebouw, de Amsterdam y en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde su actuación fue saludada con una ovación de diez minutos.

En 1988 intervino en el ciclo "Los grandes en vivo". Se publicó "Amigos míos", un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y Raimundo Fagner, entre otros.

Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes ya presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires, a siete cantantes latinoamericanas: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

A fines de julio de 1989, "La Negra" recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

En 1990 apareció un disco titulado "Mercedes Sosa en vivo en Europa", participó en el filme "Verano del potro", interpretando el tema "Siempre en ti". Actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y además protagonizó inolvidables noches en el Luna Park con actores y un numeroso grupo de cantantes invitados. En diciembre, cerró el año con dos actuaciones a sala repleta en el Gran Rex, dentro del ciclo "Creativa 90", también acompañada por muchos músicos invitados. Con el registro de esas noches, se editó "De mí", aparecido en noviembre del año siguiente.

El 20 de diciembre de 1991, luego de casi diez años de no cantar en un estadio abierto, Mercedes se reencontró con la multitud en Ferro Carril Oeste. La acompañaron Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana. 15.000 personas deliraron durante poco más de dos horas y media de show.

El 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año importantísimo para Mercedes, marcado por su viaje a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones.

A comienzos de 1993 atravesó nuevamente los Andes para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar, donde, como tantas veces lo hiciera, fue anfitriona de un grupo de importantes cantantes argentinos, entre ellos Julia Zenko, Víctor Heredia y Teresa Parodi. Posteriormente, actuó en varias ciudades chilenas.

También editó "Sino", una placa en la que compartió la producción artística con Fito Páez y participó en la banda sonora del filme "Convivencia", cantando un tema con Pablo Milanés y otro con el ya desaparecido Roberto Goyeneche. En noviembre de ese año se publicó una compilación, titulada "Mercedes Sosa, 30 años", que reunió una veintena de temas grabados en diversas épocas por "La Negra".

En noviembre de 1994 apareció "Gestos de amor", uno de sus últimos trabajos discográficos, tan bien recibido por el público, que rápidamente le valió ser distinguida con el Disco de Platino.

A mediados del mes siguiente, representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma, del que participaron, entre otros, el tenor español Alfredo Kraus y la soprano Renata Scotto.

Unos días antes, en dos inolvidables jornadas, fue la solista de la "Misa Criolla", que se presentó, con un coro de casi 600 almas, en el imponente Anfiteatro Frank Romero Day, de la ciudad de Mendoza y que fue presenciado por cerca de 30.000 espectadores. Cerró el año con dos actuaciones en el Luna Park.

En enero de 1995, luego de participar en el Festival Internacional de Mar del Plata intervino en el "Americanto" realizado en Mendoza. A mediados de año visitó Chile, comenzando una "tournée" que la llevaría a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay.

En agosto de ese año, cerca de dos mil personas respondieron a la convocatoria del ciclo "Maestros del Alma" para brindar un cálido homenaje a Mercedes Sosa quien aquella noche recibió el testimonio del siempre creciente afecto del público y el canto de sus compañeros músicos como Julia Zenko, Peteco Carabajal y Víctor Heredia, entre varios otros. Más adelante, realizó una gira por varias ciudades del Brasil, entre ellas, San Pablo, Belo Horizonte, Florianópolis y Porto Alegre.

Un tiempo después hizo dos exitosas actuaciones en San Juan de Puerto Rico, que fueron el prólogo de una extensa gira por los Estados Unidos realizada en noviembre último y que comenzó en el Zellenbach Hall - Cal Perfomance Arts Center de Berkeley, San Francisco. Luego siguió con dos conciertos consecutivos en el Wadsworth Theater - UCLA de Los Angeles, California y presentaciones en el Bass Concert Hall, de Austin, Texas; en el Jackie Gleason Theater for the Perfoming Arts de Miami, Florida; en el Kennedy Center for the Perfoming Arts, de Washington; en el Avery Fisher Hall - Lincoln Center de New York; en el Symphony Hall de Boston, Massachusetts y en el Queen Elizabeth de Vancouver, en la Columbia Británica. Luego actuó en Lima y al cabo de ese concierto realizó otros dos en La Paz, Bolivia.

En diciembre de 1995 se editó "Mercedes Sosa - Oro", una compilación de 17 temas grabados entre 1969 y 1994. El repertorio de este trabajo dibuja nítidamente el perfil de esta gran artista popular.

En un año de mucha actividad artística como 1995, no le faltó tiempo para estar cerca de sus compañeros los músicos. Solidaria, no sólo preconiza la necesidad de unión de los músicos argentinos, sino que pregona con el ejemplo. Intervino con su voz en las grabaciones de los discos de María Graña, Peteco Carabajal, Los Trovadores, Alejandro Dolina, Lito Vitale, Víctor Heredia y Eduardo Lagos. También cantó en vivo en las presentaciones teatrales de Coqui y Pajarín Saavedra, Víctor Heredia, Liliana Herrero y Peteco Carabajal.

"La Negra", reconocida unánimemente como la dueña de una de las voces más importantes del mundo, en 1966 desplegó una intensa actividad profesional. En los primeros meses realizó una gira que la llevó a recorrer escenarios de varias provincias argentinas, en festivales de ciudades como Diamante (Entre Ríos); Villa María y Villa Allende (Córdoba) para luego de una actuación en Concepción (Chile), culminar el mes de enero con aquella inolvidable noche de clausura del XXXVIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Una noche que aun perdura en la memoria de muchos, que vibraron con el canto de nuestra tucumana.

A Cosquín le siguieron, durante febrero y marzo, presentaciones en Rosario (Santa Fe); Puán, Baradero y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); Villa Carlos Paz y Leones (Córdoba); Tunuyán (Mendoza), Chilecito (La Rioja), Punta Arenas y Santiago (Chile). La gira estival concluyó con dos actuaciones en Asunción (Paraguay), con la presencia del compositor e intérprete Charly García como artista invitado.

A comienzos de abril volvió a los estudios para grabar "Escondido en mi país", su nuevo disco, con un repertorio netamente folklórico, de gran repercusión en el público. Unos días después de finalizado su trabajo en Buenos Aires, realizó un exitoso concierto en las Islas Canarias. A mediados de año le siguieron conciertos en el Brasil y más adelante, actuaciones en Ecuador, Uruguay y en algunas ciudades de los Estados Unidos Canadá.

En el segundo semestre de 1996 hizo la presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires de los temas de su disco "Escondido en mi país". Cinco conciertos a sala llena con un público entusiasmado por este "baño de folklore", como dijeron algunos críticos. Poco después concretó una serie de actuaciones por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde el 20 de octubre realizó un concierto memorable. Luego de ese fatigoso viaje se puso a trabajar de lleno en el disco que grabó con temas de Charly García.

Iniciado el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando como invitado a Charly García. Fue un verdadero acontecimiento musical que marcó un hito en la historia de este popular evento.

Al cabo de una actuación en Paraguay y en el Festival Nacional de Tonada, de Tunuyán, Mendoza, Mercedes cerró en la Capital argentina el ciclo "Buenos Aires Vivo", organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia estimada en 120.000 espectadores, con la participación de algunos artistas invitados entre los que se encontraba nuevamente Charly García y el Chango Farías Gómez.

En marzo de 1997 participó del cónclave internacional denominado "Río + 5", en el que intervino en su carácter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representación de Latinoamérica, con la finalidad de intervenir en la redacción de la "Carta de la Tierra", un documento equivalente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para definir un sistema operacional de valores que guíen nuestro comportamiento, nuestras relaciones y esfuerzos para el desarrollo.

Luego MERCEDES SOSA viajó a la ciudad de Bogotá, Colombia, para intervenir, junto con Charly García y Fito Paéz en un multitudinario espectáculo realizado en el estadio El Campín.

El 8 de julio, en vísperas de su cumpleaños, cantó en la ciudad de Salta y una semana más tarde, los días 11, 12 , 13 y 15 de Julio, ofreció cuatro conciertos en el TEATRO OPERA, de Buenos Aires, en los que, además del cancionero netamente folklórico, interpretó algunos temas nuevos y conó con la presencia de varios artistas invitados como Víctor Heredia, Julia Zenko, Claudio Sosa, Horacio Molina, Coqui Sosa, Angela Irene, Pocho Sosa y la participación especial de Charly García.

Luego de estas actuaciones y durante los próximos dieciocho meses "La Negra" no volvería a cantar este repertorio en Buenos Aires.

A fines de julio se conoció finalmente "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García". La expectativa del público, ansioso por conocer el resultado de este trabajo en común, aseguró el entusiasmo de los dos protagonistas de este trabajo que fué un hito en la discografía de ambos y en la música popular latinoamericana.

Tras muchos meses de labor el disco quedó terminado. Grabado en Madrid, Nueva York y Buenos Aires, "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García" reúne una docena de canciones: "Cuchillo", "Promesas sobre el bidet", "Rezo por vos", "Como mata el viento norte", "Cuando ya me empiece a quedar solo", "Hablando a tu corazón", "Los sobrevivientes", "El tuerto y los ciegos", "De mí", "Cerca de la revolución", "Siempre puedes olvidar" y "Plateado sobre plateado (huellas en el mar)", creadas por el talentoso músico del bigote bicolor, salvo "Rezo por vos", compuesta junto con Luis Alberto Spinetta y "Siempre puedes olvidar", con Fabiana Cantilo.

En este trabajo de excepción han trabajado músicos notables como: Pedro Aznar, Bernardo Baraj, Juan Bellia, Andrés Calamaro, Alejandro De Raco, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Ciro Fogliatta, María Gabriela Epumer, Rubén Georgis, Pablo Guadalupe, Belén Guerra, Juanse, Rubén Lobo, Nito Mestre, Migue, Rinaldo Rafanelli, Rodolfo Ruiz, Gabriel Said, Mario Serra y el gran actor argentino Alfredo Alcón que puso su voz en "Los sobrevivientes".

A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de las distinciones mencionadas, Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".

Este trabajo, que incluye "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa, de distribución internacional, reunió a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos, entre las que están Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.

En julio de 1996 en Porto Alegre, Brasil, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul le otorgó la Medalla Simöes Lopes Neto en honor a sus méritos artísticos y personales puestos al servicio de la unidad de los pueblos.

El 4 de octubre de 1996, en la ciudad alemana de Aix-la-Chapelle, recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique - UNESCO, con sede en la ciudad de París, Francia, destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado personal y profesionalmente.

Este Premio, creado en 1975, está destinado a recompensar a los músicos e instituciones musicales que con sus obras o actividad han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la música y servido a la paz, a la comprensión entre los pueblos, la cooperación internacional y a los otros fines proclamados por la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la UNESCO.

En el caso de la cantante Mercedes Sosa, expresó en su comunicación el Consejo Internacional de la Música, "El Jurado ha decidido el otorgamiento de este Premio no sólo por su brillante carrera sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y morales de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció la Argentina, por la preocupación que ha tenido de promover constantemente la defensa de los derechos humanos".

Unos días antes, en la Sede del Consulado General de la República Argentina en Nueva York, Mercedes Sosa recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ante representantes de todos los países latinoamericanos, recibió un Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

El 9 de diciembre de 1996 en el Congreso Nacional, el pueblo de todo el país, a través de sus legisladores, le rindió un homenaje, en su calidad de "personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria artística en defensa de la música popular". Aquella tarde un grupo de músicos populares argentinos se sumó con el aporte de su arte al gesto de los diputados. Actuaron y ofrecieron lo mejor de cada uno de ellos: Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Coqui, Claudio y Pocho Sosa, Liliana Vitale, Rodolfo Mederos, Federico de la Vega, Chango Farías Gómez, Víctor Heredia, León Gieco y Charly García que interpretó su creativa versión del Himno Nacional Argentino con lo que hizo vivir un momento de profunda emoción, no sólo a Mercedes y a los presentes, sino también a quienes siguieron el acto a través de la radio y la televisión.

A principios del mes de marzo de 1997, recibió por su disco "Escondido en mi país", el Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) al Mejor Disco de Folklore.

Fte: pagina web -sitio oficial M.S.

* * * * * *

Jorge Cafrune presenta por primera vez en el Festival de COSQUIN a Mercedes

Sosa (año 1965)






Grandes de la canción de Latinoamérica: (Y JUNTOS!!!)



Gracias a la vida, Negra!!!!