Tenía ganas de escribir esto

Viernes 11 de Setiembre 2009.-

Ayer (jueves 10/09) por la tarde, habían crecido los run-runes…Las angustias…los contactos… Mensajitos de “Fuerzaaa!!!” se reiteraban desde hace dias en el visitadísimo "Facebook". El músico bahiense (lejano en los kilómetros, pero cercano en los afectos) Sergio Beresovsky (“el Bere”) pedía a… (alguien??) “A ver...Un milagrito por favor”. Laura rememoraba en la web las batucadas en Bahía y cosas lindas (pero nostalgicas!)…

En la madrugada, Freddy Pérez (otro músico) radicado en Neuquén contaba (me contaba) de sus andanzas por el sur junto a su par, SANYU. Al cierre de la charla, junto con los saludos para Lisandro Aristimuño (su amigo, sabía que venía a Bahía) me dejaba una serie de preguntas (angustiosas también) acerca de la salud de Ramiro…

Ya dormir, era imposible…mails, chat, y la parafernalia tecnológica no hacía más que confirmar la sensación… estábamos todos “de guardia”… vigías atentos…

Pero la noticia llegó (nos llegó) de forma inesperada. Un mensaje a sus amigos del músico brasileño Lucas Santtana (alguno de cuyos discos fue producido por Ramiro), nos relataba: “acabei de saber do falecimento do grande músico, produtor e arranjador Ramiro Musotto… Ele era Argentino mas adotou o Brasil como morada a mais de 30 anos. Tocou e gravou com quase todo mundo da música brasileira. Reinventou o berimbau…” (“Me acabo de enterar del fallecimiento del gran músico, productor y arreglador, Ramiro Musotto…él era argentino, pero adoptó al Brasil como morada hace mas de 30 años. Tocó y grabó con casi todo el mundo de la música brasilera. Reinventó el berimbau…”). Casi simultaneamente llegaba la confirmación a través del escritor bahiense (y amigo de la niñez de Ramiro)
Guillermo David…

Luego… la catarata!!!

Ramiro había partido (físicamente) de este mundo… Se cumplía así una “noticia-rumor” que se había esparcido (muy soterradamente) desde hacia un par de meses acerca de la gravedad de su estado de salud. Sus actuaciones de Julio y Agosto habían sido suspendidas…
Anoche, víctima de cáncer de estómago, moría en un Hospital de Salvador, Brasil, Ramiro José Musotto…

Y en estos casos rememoramos (siempre) la queja amarga de Joaquin Sabina al ser anoticiado por una radio argentina de la muerte de su viejo amigo Adolfo Castelo. Sin poder contener el llanto Joaquín se preguntaba: “¿Porqué los hijos de puta son longevos y la buena gente se va tan pronto???"

Ern.


"...Uno se va a morir,
mañana, un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.
Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca."

(Roque Dalton)

Murió Ramiro...



Murió en Salvador de Bahía (Brasil) en la madrugada de este viernes 11/09, el compositor y productor musical bahiense Ramiro (José) Musotto, radicado en Brasil desde hace años. Ramiro falleció por causa de las complicaciones causadas por un cáncer de estómago, a los 45 años, en el Hospital Sao Rafael de esa ciudad., y será enterrado esta misma tarde en el Cementerio “Jardim da Saudade”. En la ceremonia de despedida se realizará un homenaje por parte de un grupo de percusionistas.


El secretario de cultura del estado de Bahía, Márcio Meirelles, declaró: “ nuestra tierra le dio un instrumento con una única cuerda –el berimbau- para que él reinvente el sonido, y Ramiro se volvió una inspiración para todos…”


El músico había nacido en la ciudad de La Plata, pero siempre se autoproclamaba nativo de Bahía Blanca…Aquí había crecido, estudiado, hecho música… Gran parte de sus afectos estaban aquí…Y siempre el retorno estaba a la vuelta de la esquina, aunque sea para pasar unos días en Pehuen-Có…


Los medios brasileños informan que el músico había cancelado, en Julio, una presentación en el “Festival de Músicas del Mundo” en razón del avance de su enfermedad, informándose en ese momento que volvería al trabajo recién en este mes de setiembre.

Entre los artistas brasileños con los que trabajó están: Lenine, Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mércury, Pralamas, Caetano Velosos, Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Skank, Margareth Menezes, Sergio Mendes, Gal Costa y Lucas Santtana…(entre otros)


Su primer trabajo solista aparece recién en 2001, cuando lanza su álbum solista “Sudaka”, en el cual mezcla musica electrónica con ritmos afros, voces indígenas, hasta el pregón de un botellero de la ciudad de Bahía Blanca. Su segundo trabajo “Civilizaçao & Barbarye” fue lanzado al mercado seis años después.


Teniendo el berimbau como uno de sus principales instrumentos de trabajo, Ramiro mantuvo la influencia de los ritmos latinoamericanos y afro-caribeños en sus propias producciones. Hizo una recreación del uso de este instrumento tradicional en la música de Brasil, de su afinación, arreglos y hasta llegó a crear “orquestas” de berimbau.

Ha hecho giras por todo el mundo y dado charlas y “workshops” de percusión, producción y programación electrónica. Tocó con el “Gato” Barbieri, y también con todos (o casi todos) los músicos de Bahía Blanca de su generación…


Fue amigazo de sus amigos, buena onda con los conocidos y sus admiradores… Creó, vivió, amó, tuvo hijos, escribió, viajó….

Y se murió el “Dia del Maestro”… Saravá Ramiro… Salve Maestro!!!! (…Y gracias por todo!!)




Orquesta de Berimbaus afinados de Ramiro:


Lenine, Ramiro y Yusa:


Lo nuevo de Rubén Blades


El cantautor panameño Rubén Blades ha puesto en circulación su más reciente producción discográfica titulada “Cantares del subdesarrollo”. Dice haberla grabado en el garaje de su casa, para lo cual inserta, en algunos segmentos del disco, varias conversaciones con sus colaboradores, el ruido de un avión (será real?), el aullido de un perro vecino (y otro no tan vecino), etc. Ese ambiente, en apariencia distendido, según el propio Blades, no lo es tal, ya que se confiesa embargado por un estado nervioso producto de su “retorno” a la música (o los estudios de grabación), luego de su cercano paso por el gobierno de su país, donde cumplió funciones como Ministro de Turismo.


“Este nuevo trabajo, que vuelve a lo básico, sigue la línea de Maestra Vida”, precisó su sitio Web.


Con “Maestra Vida”, producido en dos partes en 1980, Blades perfecciona su concepto de la denominada “salsa urbana”, en que narra de manera simple, cruda y directa las crónicas de la vida urbana de cualquier latinoamericano.


Recordemos que el músico (autor, compositor, actor, político, doctor en leyes y ex -candidato a la presidencia de su país) inició su carrera en Panamá en 1966 con los conjuntos Latino, Bush y Los salvajes del ritmo, y su exitosa carrera internacional arrancó en 1970 con la orquesta de Pete Rodríguez, con el tema “From Panamá to New York”.


En 1975 trabajó con la orquesta de Ray Barreto, entre 1975 y 1982 con el portorriqueño Willie Colón y posteriormente con “Los Seis del Solar”, su propia orquesta, grupos panameños y el costarricense “Editus”.


El intérprete de clásicos como Pedro Navaja, Pablo Pueblo y Buscando América, entre otros, afirma que por la pureza y falta de arreglos formales con que fue producido el disco lo han hecho volver a la raíz del conjunto típico cubano. “Siento que este es el disco con más swing que he hecho” (relata).


El álbum representa un homenaje a Cuba por su aporte musical al mundo, así como un reconocimiento al pueblo de Puerto Rico, especialmente y de manera espiritual a los grandes intérpretes y compositores fallecidos Ismael Rivera, Tite Curet Alonso y Ray Barretto, sin dejar a un lado a todos sus queridos amigos de ruta y de argumento musical a través de estos 40 años.


El ilustre salsero, de 61 años, comenzó a trabajar en el nuevo disco en 2003 pero retrasó su lanzamiento ya que al año siguiente asumió la cartera de Turismo en el gobierno de Martín Torrijos.


Su anterior producción fue "Mundo", grabado en 2002 y que contó con la colaboración del grupo “Editus”.

Blades regresa en grande a los escenarios en estos días realizando una gira con su antiguo grupo “Seis del Solar” por San Juan, Puerto Rico, México, Perú y Miami, Estados Unidos.


Su reciente CD ha comenzado a venderse a través de la página oficial de Blades en Internet, y contiene 10 temas, más un “bonus track”.


El panameño asegura que el disco es una mezcla entre "Buscando América" y "Maestra vida", clásicos en su discografía. Confiesa, además, haber tocado (en el nuevo disco) “casi todos los instrumentos”, mientras se apresta a celebrar los 25 años del álbum "Buscando América". (uno de sus grandes éxitos musicales y de ventas).


“Cantares del subdesarrollo” – Temas:


Las calles

País portátil

El tartamudo

El reto

Olaya

Segunda mitad del noveno

Bendición

Moriré

Símbolo

Himno de los olvidados

Bonus track:

Símbolo (versión Panamá)


(¡¡¡¡RECOMENDADO!!!!!)


Ftes: varias