Nuevo CD de la cubana Liuba María Hevia



Santiago de Cuba (AIN).- "Puertas" es un nuevo disco autobiográfico de música para adultos que muy pronto saldrá, declaró la cantautora cubana Liuba María Hevia durante una gira nacional que comenzó en esta histórica ciudad cubana.

La trovadora afirmó que reúne en su nuevo repertorio unos 14 temas que describen lo que ha llamado "época esperanzadora y maravillosa" de su vida, compendiando textos que recogen vivencias de su infancia y juventud, trasladadas hasta la cotidianidad cubana actual.

"Crecí escuchando linda y buena música, -expresó-, en el momento en que estallaba la Nueva Trova, y yo bebí inocentemente de este movimiento, pues era la mejor manera de recibir las cosas sin patrones, sin explicaciones, con todas las dudas más sanas y más bellas que uno puede tener".

El nuevo compacto presenta como invitados especiales a dos artistas internacionales, un portugués y una española, cuyos nombres no quiso revelar para dar la sorpresa (!!!), e incluye instrumentos musicales que adora como el arpa y el violonchelo.

Liuba María Hevia ha compartido varios trabajos discográficos junto a personalidades como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en escenarios donde han sobresalido las letras líricas con acertada fusión de géneros musicales como guajiras, boleros, sones y habaneras.

También es excelente compositora de música para niños en los que ha sembrado su huella con bellísimos temas como Estela, granito de canela, El trencito y la hormiga, y Señor Arcoiris.

En estos momentos se encuentra realizando una gira por todo su país como parte del cierre del verano, que incluye las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey, y una vez culminada se dirige hasta la capital del país donde realizará la mezcla de los temas que conformarán el nuevo disco.


Algo de biografía de la artista cubana:

Considerada por el público y la crítica como una de las más altas representantes de la cultura de CUBA.

Compositora y cantante por excelencia, Liuba ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical de su país. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular. Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos.

Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras y además nos ofrece cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos (tangos, valses, vallenatos, zambas, entre otros).
Otra de sus cualidades especiales y donde desborda su gran comunicación con el espectador es su trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961 - 1992), temas propios y la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

La presencia, en su grupo acompañante, de las cuerdas clásicas como el sello y el violín junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, unidos a su inconfundible voz, imprimen a su trabajo un sello personalísimo.

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, destacando que con sólo 31 años de edad recibió la DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL, máximo reconocimiento que se otorga a los artistas que con su trabajo han realizado aportaciones significativas a la cultura cubana.

Ha llevado su música a Suiza, Canadá, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana entre otros países.


Su discografía:

Coloreando la esperanza (1993)
Habaneras en el tiempo (1995)
Señor Arco iris (1995)
Alguien me espera (1996)
Del verso a la mar (1998)
Travesía mágica (2000)
Ilumíname (2002)
Angel y habanera (2004)
Atentos! traigo un regalo (2005)
Secretos cantados (2007)

(Ftes: AIN y web oficial de Liuba)

LIUBA: "Al alba" (de L.E. Aute)


Llega a Bahía el uruguayo Daniel Drexler


Daniel Drexler es un músico uruguayo catalogado como uno de los mejores cancionistas de su generación. Su trabajo se enmarca en la canción pop electroacústica con una marcada influencia de géneros folkclóricos de la cuenca del Río de la Plata como la milonga pampeana, el candombe, la chamarrita y la murga montevideana.


Desde el año 2005 se lo incluye en el “templadismo”, término usado para referirse a una nueva e incipiente corriente estética integrada por músicos argentinos, uruguayos y del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), cuyos puntos más destacados serían la búsqueda de la presencia de reflejos topográficos, climáticos y demográficos regionales sobre la creación y una actitud creativa abierta, “antropofágica”, que asimila las influencias de un mundo globalizado.


Daniel nació en 1969 en la ciudad de Montevideo siendo el tercer hijo de una familia formada por sus padres Gunther y Lucero, y sus hermanos Jorge y Paula. Diez años después nació el cuarto hermano, Diego. Cursó la primaria en la escuela pública y a los diez años su familia emigró a Israel donde vivieron durante un año. Al regresar a su país natal cursó sus estudios secundarios.

A los catorce años tomó clases de guitarra clásica. A los dieciocho, guitarra y composición con Esteban Klísich (toda una personalidad en la música uruguaya), con quien estudió por un período de cuatro años.

En 1987 ingresó a la Facultad de Medicina y formó su primer banda: La Trascaband. Dos años después interrumpió sus estudios e inició un viaje como mochilero por Estados Unidos, Europa, Egipto e Israel.

Luego de ese período trabajó sucesivamente en un restaurant en Torrevieja (España), en una fábrica textil en Londres (Inglaterra) y en una fábrica de reciclaje de chatarra en Tel-Aviv (Israel). Poco después realizó sus primeros trabajos como músico, tocando en el metro de París y en las peatonales del centro de Jerusalem.


Al regreso de sus travesías retomó la facultad y empezó a dar clases de guitarra, actividad que realizó hasta 1999. Entre el ´92 y el ´94 concurrió al taller de composición sobre música popular de Coriún Aharonián y en 1995 tomó clases de técnica guitarrística. También formó el grupo La Caldera, con el que recorrió muchas ciudades uruguayas y hasta se presentó en Buenos Aires.

En 1997 se recibió de médico y un año después ingresó al posgrado de otorrinolaringología. Ese mismo año formó -junto a Gonzalo Gutiérrez- el Estudio Rural Cerro de las Espinas, en un campo del departamento de Maldonado (Uruguay). Allí grabó su primer disco, "La Llave en la Puerta", que fue editado en 1998.

En el año 2001 ganó una beca de investigación biomédica de la Universidad de la República. El tema de su tesis de maestría fue “Cambios en la fisiología del sistema auditivo provocados por la exposición a sonidos intensos”. Ese mismo año publicó su segundo disco, titulado "Full time" y editado por el sello Ayuí.

De mayo del 2001 a enero del 2002 realizó la gira de presentación de "Full time" con la que recorrió ciudades de doce departamentos uruguayos. Además, en el 2002 actuó en La Habana (Cuba) y luego filmó –con la dirección de Santiago Svirsky- su primer videoclip, sobre la canción “Full time”. En setiembre del 2002 volvió a La Habana y realizó un concierto, junto al músico cubano Fernando Bequer.


En abril del 2003 fue invitado por una de las grandes figuras de la música popular del vecino pais: Fernando Cabrera a tocar en un concierto en Buenos Aires. Ese mismo año residió durante dos meses en Santiago de Chile y trabajó en el laboratorio de Neurofisiología de la Universidad. También vivió cuatro meses en Buenos Aires donde forma una banda con la que se presentó en varios boliches y teatros de la Capital, el Gran Buenos Aires y Uruguay.


En el 2004 grabó su tercer disco, titulado "Vacío". La grabación se realizó principalmente en Buenos Aires y se registraron tomas adicionales en Montevideo, Viedma (Río Negro) y Piriápolis (Uruguay). Entre mayo y diciembre defendió su tesis de maestría en Montevideo, dio conferencias sobre fisiología auditiva en Buenos Aires y Montevideo.

En el 2005 mezcló y la masterizó “Vacío” (este último proceso fue realizado por Mario Breuer en Bs. Aires). Asimismo filmó los videoclips de “Veinte veintiuno” y de “Vacío”, y actuó en varios espectáculos propios en Argentina y Uruguay, y como invitado en shows de Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Vitor Ramil y Jorge Drexler.

En el 2006 “Vacío” fue editado en Argentina y Uruguay y Daniel concretó la presentación del disco en la Sala Zitarrosa de Montevideo y en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires. Al año siguiente hubo una edición en España, y en 2008 también se editó por el sello chileno Sello Azul.

A principios del 2007 “Vacío” fue nominado en los premios Gardel de la música argentina en la categoría Mejor álbum pop masculino. La gira de presentación de “Vacío” incluyó más doscientos recitales en diferentes formatos y escenarios de Uruguay, Argentina, Brasil, España, Suecia y Chile.


Su cuarto disco de estudio, “Micromundo”, se grabó entre agosto del 2008 y enero del 2009 en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Barcelona con la producción artística de Matías Cella. Fue editado en primera instancia en España en abril del 2009, por el sello Factoría de Autor. La presentación oficial fue el 23 de abril en Madrid y allí se dio inicio a una gira cuya primera etapa se desarrolló en España, Bélgica, Suiza y Brasil. La gira continuó con la presentación del disco en Uruguay (donde el disco fue editado por Ayui) y Argentina (publicado por Acqua).


En setiembre hará una gira por el interior de la provincia de B. Aires (llegando hasta BAHIA BLANCA), continuando en octubre recorriendo escenarios en nuestro país, Uruguay y Brasil. En noviembre pasará por Alemania, Dinamarca y España, y en diciembre por Chile (donde "Micromundo" será editado por La Clave) y Perú.



La más reciente producción de Daniel, "Micromundo"; (Temas):


01- Movimiento browniano
02- La unica certeza que tengo es la incertidumbre
03- Rinconcito
04- Lo que siempre fue
05- Descolgados
06- El horizonte de los sucesos
07- Llegando al polonio
08- Aire de amor
09- Playa del barco
10- Querer
11- La rambla de Montevideo
12- Banda ancha
13- El final y lo que empieza
14- Be kind
15- Rinconcito Reloaded

(Recomendado!!!!)


D. Drexler: "20/21" (Montevideo, Marzo 2005)






Don Sixto Palavecino, el violín de Santiago


Ciudadano ilustre de Santiago del Estero, patrimonio cultural de la provincia, entre otros títulos que se ganó en los últimos años. Defensor acérrimo del quichua, la lengua, prohibida durante años en las escuelas santiagueñas, transformada en una vergüenza. "Peluquero peinador", según el diploma que lo habilitó para el oficio con el que se ganó la vida durante años. Violinisto sachero, según se definía él en la lengua que amaba: sachero, del monte. Compositor de inspirados gatos y chacareras. Y por si fuera poco, uno de los primeros en tender puentes entre el folklore tradicional y los jóvenes más habituados a géneros como el rock, de la mano de su amigo León Gieco.
Nació el 28 de marzo de 1915 en un paraje llamado Barrancas, en el departamento de Villa Salavina, Santiago del Estero. Cerca de los 14 años perdió a su madre, y pronto a su abuelo, y así quedó al cuidado de su hermano mayor...
Por entonces ya había aparecido el violín en su vida de niño crecido de golpe, como por arte de magia. Porque sin que nadie se lo enseñara, sin más elementos que unas maderitas, aquel niño solo en medio del monte se fabricó un violincito y salió tocándolo, y siguió haciendo hasta el final.

"Yo vivo en quichua, respiro en quichua", decía siempre don Sixto, y seguía ensañado en ampliar las fronteras de esa lengua que alguna vez, cuando cursó la escuela primaria, le fue negada. Para eso se valió no sólo del poder de su violín, también de un programa de radio que mantuvo desde 1969, por Radio Nacional Santiago del Estero. El programa ha cosechado numerosos premios y sigue hasta hoy, con la conducción de Rubén Palavecino, su hijo, con el mismo firme objetivo: la difusión de la lengua materna de don Sixto.

Hubo otro proyecto de magnitud con el que el violinisto encauzó su objetivo: la traducción del Martín Fierro al quichua, que le llevó ocho años de trabajo y cuya primera edición publicó en 1990. No se quedó satisfecho: siguió trabajando y en 2007 logró concretar una segunda edición del libro de José Hernández, esta vez bilingüe, y respetando fielmente la rima y la métrica de los 7210 versos originales. La presentación del libro, publicado por el gobierno de Santiago, se hizo a toda fiesta en la capital provincial, con la presencia de Peteco Carabajal, y por supuesto, su amigo, León Gieco.
"Don Sixto Palavecino, gato escondido de amor. Cuando escucho tu violín, Santiago es como una flor", dice el estribillo de la canción que le dedicó León.

La biografía de Sixto Palavecino indica que es autor de más de 300 temas. Recién comenzó a registrarlos en 1966, cuando tenía 45 años y grabó los primeros discos con el conjunto 'Sixto Palavecino y sus hijos'.

Se editaron catorce discos propios, entre grabaciones y antologías. También participó en trece discos de otros grupos, como 'De Ushuaia a La Quiaca', o Kuska (Juntos), junto a Ariel Ramírez, Jaime Torres y Chango Nieto, o sus participaciones en discos de Soledad, el Dúo Coplanacu o Cuti y Roberto Carabajal...

El pasado 24 de abril se apagó su vida a los 94 años... Queda, en Santiago un violín solitario...


Fte: Página 12 (K. Micheletto)

Don Sixto:

Liliana Felipe: transgresión y militancia


Liliana Felipe, es cordobesa... pianista, autora, compositora, tanguera, jardinera, cantante, y "performer" . Descendienta (se autodenomina) de los indios Comechingones. Reside en México desde la década del '70. Vivió la experiencia (en nuestro pais) de visitar la ESMA como militante de los Derechos Humanos, siendo -ella misma- hermana de una detenida-desaparecida durante la dictadura de 1976 (su cuñado también está desaparecido).

Cuenta:

"-En enero del '76 fui con un grupo musical a Perú a dar unas funciones; ahí me encontró marzo y el golpe en la Argentina, desde lejos te dabas más cuenta del infierno y ya decidí no volver. Tenía 22 años, seguí viajando, como en 'Diario de motocicleta' (la película de Walter Salles sobre la juventud del Che Guevara), pero a pie: Ecuador, Colombia, Venezuela... Fui a México a visitar a una amiga y me enamoré de ese país, me quedé. 'Amigo mío, cierra tu tienda y vete a otro lado', dice un texto de Las mil y una noches que musicalicé; los que tengan que irse de su lugar por las razones que sean se van a sentir bien con esa canción."

La música de Liliana Felipe es eminentemente teatral y cinematográfica. Sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo.

En 1990 funda con Jesusa Rodríguez (artista mexicana y su compañera en la vida desde hace más de 2 décadas) el Teatro Bar El Hábito y restaurante el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizan obras propias de cabaret y de otros músicas/os y actrices/actores.
En los 28 años que llevan en pareja, Jesusa y Liliana se casaron dos veces; giraron durante cinco años por Europa con una versión femenina del emblemático Don Juan de Mozart; compusieron obras de teatro y letras de 13 discos (la música sólo Liliana); montaron el cabaret El Fracaso, luego el teatro-bar El Hábito –impulsor y referente de la movida mexicana durante quince años, que además rescató del olvido a Chavela Vargas, la cantante mexicana que acaba de cumplir 90 años- , y actualmente pusieron toda la energía en el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, a partir de las últimas elecciones mexicanas que terminaron en un escándalo por fraude. De esa militancia surgió el tema que allá y acá se está convirtiendo en himno: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

En 2000 se casa simbólicamente con Jesusa Rodriguez como forma de protesta hacia la iglesia católica y de lucha por una nueva ley en México llamada Ley de Sociedad de Convivencia. También en ese año recibe junto a Jesusa el Obie Award que otorga el periódico Village Voice de Nueva York e inaugura con la obra Las Horas de Belén el Teatro Brava! en San Francisco, California.
En 2001 se presenta en Argentina (Buenos Aires y Córdoba). En 2000 y 2002 realiza funciones a beneficio de H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba y en el Teatro del Libertador San Martín, Córdoba. Del 2001 al 2004 es contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) para realizar 17 Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas en 15 Estados de la Republica de México.


Grabaciones

• LP . Liliana 1.1980. Dedicado a la Comisión de Familiares de Desaparecidos por razones políticas en Argentina.
• L.P . Liliana 2 con La Orquesta de Mujeres. 1983
• Cassette . Materia de Pescado, Liliana Felipe con la Danzonera Dimas. 1989.
• CD . Liliana Felipe 1991 .Ediciones El Hábito.
• CD . Elotitos tiernos. Liliana Felipe con la Sonora Reclusur. Ediciones El Hábito,1992.
• CD . Lilith el segundo fracaso de Dios . Ediciones El Hábito, 1994.
• CD . La ley del Amor, editado con libro homónimo de Laura Esquivel. 1995.
• CD . ¡Que devuelvan! Eugenia León interpreta a Liliana Felipe. Ediciones El Hábito.
• CD . ¡Oh Noche! Eugenia León y Dmitri Dúdin interpretan a Liliana Felipe. Ediciones El Hábito.
• CD . Tabaquería , musicalización de un poema de Fernando Pessoa. Ediciones El Hábito.
• CD . Las Horas de Belén , música de obra musical homónima montada en México y Nueva York. Grabado en vivo en el claustro de Sor Juana. Ingeniero: Jorge Fratta. Mezcla y masterización: Miles Green.
• CD . Mexican Cabaret. Canciones varias de Liliana Felipe, Eugenia León y Astrid Haddad. Ediciones El Hábito, 2000.
• CD . Vacas Sagradas . Ediciones El Hábito, 2000.
• CD. Trucho . Ediciones El Hábito, 2002.
• El Hábito. (CD)
• Tangachos, 2005. (CD)
• Tan Chidos, 2005. (CD)
• Truchísimo. (CD)
• Matar o no matar, 2005. (CD)
Mil veces mil, 2008. (CD)

Distribución en Argentina Los Años Luz discos ( www.lal.com ).


Músicas de teatro

• 13 Señoritas (homenaje a Frida Kahlo), de Carmen Boullosa. 1983.
• Cocinar Hombres, de Carmen Boullosa. 1984.
• El Concilio de Amor, de Oskar Panizza. 1987
• La Balada del Café Triste, de Carson Mac Cullers. 1990.
• El Paso de las Horas, de Alvaro de Campos. 1992.
• Cielo de Abajo, de Rodríguez, Felipe y Huacuja. 1992. Dirección: Jesusa Rodríguez.
• Cada Quien su Marguerlite, de M. Yourcenar. Dirección: Jesusa Rodríguez.
• Crimen, de Margueritte Yourcenar. 1993. Dirección: Jesusa Rodríguez.
• Lilith el segundo fracaso de Dios. 1993.
• Santa Chichilia. 1995.
• Tabaquería, de Fernando Pessoa. Enero de 1996.
• Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Tom Stoppard. Dirección Juliana Faesler. 1996.
• La Gran Magia de De Filippo. Dirección Juliana Faesler. 1997.
• Aíicia en la cama, de Susan Sontag. Dirección Juliana Faesler. 1998.
• Las Horas de Belén. 1999
• Frankenstein o el moderno Prometeo. Música diseñada por Clarissa Malheiros y Liliana Felipe. Dirección: Juliana Faesler. 2001.
• La Eva futura. Dirección: Juliana Faesler. 2003.


Músicas de cabaret

• El Primer Fracaso.
• El Segundo Fracaso.
• El Reino de Internelandia.
• Los 500 coños.
• ¡Fue niña!
• La Diana Casadera.
• En el pesebre con Madonna.
• Víctimas del pecado Neoliberal.
• Chupamos Faros.
• An Evening at Salón México. Con Astrid Hadad, Liliana Felipe y Eugenia León en el Summer Stage del Central Park de N.Y, 2000.
• Pedro Paramount. 2003.

Música de cine

• Santitos, director Alejandro Springall, México. Película premiada en Sundance Festival, Estados Unidos.

Ftes: Pagina 12, Wiki y otras.



Como madame bovary todos tenemos un amante por ahí/
Como madame butterfly, todos tenemos un suicidio en stand by/
Como madame pompadour, ya no queremos continuar en este tour/
Como madame recamier, nadie se acuerda del periódico de ayer/
Esta ostentación grandilocuente/
Napoleónica y mayúscula/
No exige responsables y pagamos/
Y no existe algún veneno para ratas/
Que aprovechan su sexenio/
Para hacer los agujeros que pagamos y pagamos..../

Como madame bovary todos tenemos conocidos en el pri/
(tenemos deudas con el fmi)
Como madame butterfy, te jode un gringo y no te dice ni good bye/
Como madame pompadour, tanta miseria nos dá un toque de glamour/
Como madame recamier, al mas payaso le decimos "canciller"./
Esta desmesura prepotente/
Monolítica y nefasta/
No merece comentarios pero el precio/
Que pagamos es tan alto/
Que la deuda, esa no nos la acabamos/
Y pagamos y pagamos.../

Esta desvergüenza chabacana/
Delirante, analfabeta, desquiciada, sanguinaria,/
Maquiavélica, grotesca, perfumada y apestosa/agachada,/
Antropófaga, violenta que aguantamos y aguantamos.../
Y aguantamos y aguantamos y aguantamos.../
Hasta que ya no aguantamos más/
Y que se vayan a la puta madre que los recontramilreparió!!!

("Como Madame Bovary")


Nota: En nuestra página "podcast" (página web con audios): www.nuevospuentes.podomatic.com se puede escuchar parte del extenso reportaje que concedió la artista "argemex" a nuestro programa de radio.-



El folclore de Vanessa de María


“La primera vez que tuve acceso a la música grabada fue por mi papá –evoca–; él me regaló un cassette de Mercedes Sosa, que tenía ‘María va’, ‘La cigarra’, ‘Si se calla el cantor’... y a partir de ahí empecé a cantar...”


El otro límite lo rompió durante un viaje a Rivera, Uruguay. “Quería comprar botas y me encontré con un libro de poesías. Era mi sueño: Canto general de Pablo Neruda. Entre Neruda y Mercedes, entonces, empecé a aprender las palabras... estuve años así. Un sacrificio enorme”, cuenta.

Hoy, con una voz linda y clara canta los temas de su primer disco, clásicos como: “María va”, “Chacarera del 55”, “La Telesita”, “Piedra y camino” o “Antiguos dueños de las flechas”…

No tendría nada de raro un repertorio así en una cantante de folclore nativo, si no fuera porque la voz pertenece a Vanessa de María, una brasileña nacida en Rio Grande do Sul.


El nexo argentino para que Vanessa pudiera grabar su disco debut aquí fue el guitarrista Colacho Brizuela. Cuenta que lo contactó en uno de sus viajes a Buenos Aires, le hizo conocer su proyecto y logró que la recibiera. Allí, Vanessa le cantó, y lo encantó con “María va”.


“Es una de las canciones que más me acompañaron hasta hoy (relata). Tengo una historia muy loca con ella, porque cuando la aprendí me veía reflejada en ella..., eso me impide cantarla en público, porque me parece que me estoy desnudando delante de todos… Es una canción que me entra en el alma.”


Vanessa emigró a España a los 19 años. La idea era perfeccionar su castellano y volver, pero la enamoró Madrid. Y se quedó. Se recibió de diseñadora de modas, trabajó de camarera pero la pasó mal: No conocía el oficio. Y allí “recordó” que le gustaba cantar. Y lo hizo.


Así sobrevivió 8 años en España cantando folclore argentino con un guitarrista nacido en esta tierra. Después siguió su viaje y vivió en Holanda, Israel y Grecia, hasta que empezó a extrañar sus pagos: “Me agarraban ganas de tomar mate, comer asado y dulce de leche.” (dice!!!!)


Ha estado varias veces en Argentina (vino por primera vez en el 2007) y ha pasado por escenarios de Buenos Aires presentando su disco debut “Perfume del sur” (sello Acqua), un CD con producción del propio “Colacho”


Ella misma bromea asegurando que es "una hija mal parida de Brasil". Es que "de los 100 discos que tengo, uno es en portugués —afirma Vanessa—, y de los mil libros que puedo tener, también sólo uno es en portugués".
Ama a Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Alejandra Pizarnik, lo mismo que a Mercedes Sosa, Vicentico y Andrés Calamaro…



Para escuchar con cierta curiosidad, pero sin prejuicios…. (RECOMENDADO!!)



Temas:

1) Oracion Del Remanso (Jorge Fandermole)
2) Ña Lucia (Ines Bayala, Nicolas Brizuela)
3) Chacarera Del 55 ( Hnos. Nuñez)
4) Zamba Del Lino (Oscar Matus, Juan Jose Manauta)
5) Mi Pueblo Azul (Navarro Ramon)
6) Tropero De La Paz (Vanessa De Maria, Marcio Rosado)
7) La Telesita (Agustin Carabajal, Andres Chazarreta)
8) Piedra Y Camino (Atahualpa Yupanqui)
9) Bem Gaucha (Erlon Pericles, Pirisca Grecco, . Franco)
10) Antiguos Dueños De Las Flechas (Felix Luna, Ariel Ramirez)




TV Brasileña: Vanessa haciendo "Piedra y camino" de "don Ata"


"Polaco" Goyeneche: 15 años de su partida


“Ya ves/ el día no amanece/ Polaco Goyeneche/ cantame un tango más./ Ya ves/ la noche se hace larga/ tu vida tiene un karma/ cantar, siempre cantar...”

Así inicia “Garganta con arena”, el tango que pinta y homenajea a Roberto Goyeneche (“el polaco Goyeneche”) uno de los grandes del género.

Nacido un 29 de enero de 1926, falleció el 27 de agosto de 1994, o sea, se están cumpliendo - en estos días - los 15 años de su desaparición física…

Démosle paso a los que saben. Dice Ricardo García Blaya (director de “todotango.com):

“S i tuviéramos que elegir un personaje síntesis de los últimos treinta años del tango, sin ninguna duda surgiría el nombre del Polaco Goyeneche. No sólo por tratarse de un cantor extraordinario, sino y fundamentalmente, por ser el arquetipo de la última camada de nuestra estirpe y bohemia porteña.
La expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo.
El manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra de la letra, o el susurro intimista de un verso, lo convierten en un vocalista irrepetible, imposible de ser confundido con otro.
Su dicción era perfecta, aún en los últimos años de su vida cuando la decadencia de su voz, lejos de mellar su popularidad lo elevó a la categoría de mito viviente….”

Recordemos de que además de haber grabado los grandes clásicos del tango ("La última curda", "Naranjo en flor", "Garúa", "Lejana tierra mía", "Siga el corso", "Volvió una noche", "Afiches", "Maquillaje", "Chau no va más", "Naranjo en flor", "Malena" y “Cafetín de Buenos Aires", entre otros), fue el primero en registrar lo “nuevo” de Piazzolla-Ferrer: “Balada para un loco”.

Cantó con las orquestas de Horacio Salgán, Troilo, Armando Pontier, Roberto Pansera, el trío Baffa-Berlingieri-Cabarcos, la Orquesta Típica Porteña, Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Raúl Garello, Osvaldo Berlingieri, el Sexteto Tango, Carlos Franzetti, José Luis Castiñeira de Dios, Osvaldo Pugliese, Julio Dávila, Héctor Marconi… y otros tantos…Participó en dos filmes de Pino Solanas, "El exilio de Gardel" y "Sur". Y fue el único cantante de tangos que recibió el premio "Martín Fierro" de la TV

Solía decir: "Tengo 2800 temas grabados sin repetir, ¿entendés? Y 102 discos. No es joda..." (diario "Clarín", 1993).

Juntó (como casi ninguna otra figura de la canción popular), el cariño y la admiración de distintas generaciones y amantes de distintos géneros musicales, siendo ensalzado hasta límites increíbles –en los últimos años de su vida- por los seguidores del rock nacional y sus intérpretes.

Se están cumpliendo (en estos días) 15 años de su partida !!!... Reiteramos lo que siempre decimos en nuestros espacios en la radio: Afortunados aquellos, que vivimos en una época donde la tecnología nos permite seguir disfrutando de nuestros artistas populares aunque ellos ya no estén (¡FISICAMENTE!) con nosotros… ¡¡¡¡ ...GRANDE POLACO !!!!



El "polaco" en el recuerdo: "Naranjo en flor"




Ftes: todotango.com
terapiatanguera.com.ar

"La Colifata" te regala el Cd de Manu Chao


Dentro de las radios amigas, comunitarias, alternativas, populares,… hay una que es de las más fácilmente queribles: “LT 22 Radio La Colifata, la emisora producida y conducida por los enfermos (y ex enfermos ) del Hospital Neuropsiquiátrico “TIBURCIO BORDA” de Buenos Aires.


Quienes quieran conocerla mejor, pueden entrar en su página de Internet:


www.vivalacolifata.org/


Aquellos que se den una vuelta por la página tendrán un regalo especial: la oportunidad de bajar (¡¡¡¡¡ legalmente y gratis !!!!!) un disco de Manu Chao con algunos de los artistas de la radio, y que el músico grabara especialmente en homenaje a quienes dan vida a tan particular medio de comunicación: La “locura” de Manu se une a la de “los colifatos” para producir este hecho artístico, que la radio te regala en su sitio Web...


Entrás, recorrés, mirás, apretás el botón:LA RADIO (Download)" y te llevás (también) el disco de Manu Chao para disfrutar… “a lo loco”. ¡¡¡¡ Salud… amigos de La Colifata!!!! … ¡¡¡¡ Por muuuchos años más!!!!



"20 temas para reir, para llorar, para meditar... sobre la vida, la muerte, las madres, la soledad, el amor, el tango, el Papa de Roma, Nerón, el fin del mundo, el sol y más viejas locas... Un viaje loco en este mundo de locos, los de afuera y los de adentro, todos revolcándose en el mismo melao ... Un viaje que se puede uno descargar gratuitamente pa' llevarlo pa' su casa, coche, trabajo, cama, escoba, burro o caballo y escuchar lo que dicen y opinan los colifatos a los cuatro vientos del horizonte...."

Murió Les Paul, padre de la guitarra eléctrica


Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, el padre de la Guitarra Eléctrica, murió a los 94 años, este miércoles 12 de agosto a causa de una neumonía en un hospital de White Plains (Nueva York). Esta información fue brindada por personas de la Gibson Guitar, empresa a la que pertenecía desde los años 50. Su pasión por las guitarras lo llevo a crear la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido, por lo cual se le atribuye la electrificación de la guitarra. Su innovadora Les Paul fue la favorita de músicos como Keith Richards, Paul McCartney o B.B.King.
Su invento mas proclamado fue, una guitarra con la que logró "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido" y segus sus propias palabras "Queria demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir".
Paul también tuvo temas éxito durante su carrera como “It's been a long, long time” y “Lover (When You're Near Me)” en 1947 canción en la que mezclo 8 fragmentos de guitarra distintos, sentando así las bases para lo que luego se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Había sido hospitalizado en febrero del 2006 cuando se enteró que ganó dos premios Grammy por un álbum que grabó tras su 90mo cumpleaños, "Les Paul & Friends: American Made, World Played".

Como inventor, Paul ayudó al nacimiento del rock ´n´ roll y las grabaciones de multipista, que permiten a los artistas grabar cada instrumento por separado, además de la voz, y combinar luego las diferentes "pistas" en una sola canción.

Con Mary Ford, con quien estuvo casado de 1949 a 1962, obtuvo 36 discos de oro y 11 primeros lugares en las listas de éxitos pop, entre ellos "Vaya con Dios", "How High the Moon", "Nola" y "Lover".

"Podía grabar a mi Mary y reproducirla con tres, seis, nueve, 12 o cuantas voces deseara", recordó el artista. Esa técnica de grabación tuvo luego una gran influencia en artistas como The Carpenters.

El uso de la guitarra eléctrica ganó popularidad a mediados y fines de los 40 y estalló con la llegada del rock a mediados de los 50.

"Súbitamente, se reconoció que la electricidad era una parte muy importante de la música", dijo Paul alguna vez. "Hoy nadie pensaría cantar en un escenario sin un micrófono y un sistema de sonido".
Algunos de los modelos que Paul lanzo desde 1952 son la Les Paul Goldtop, Les Paul Junior, la Black Beauty, Les Paul Special y Les Paul Standard modelos que fueron utilizadas por grupos como Metallica, Santana, Pearl Jam, Led Zeppelín, U2 etc. Les Paul es una marca muy codiciada entre los guitarristas y su creador un genio musical que siempre será recordado por todos los guitarristas y amantes de la música.


La tele y los programas de buena música


De la decadencia de la programación de la TV argentina no creemos que sea necesario redundar aquí. Pero, de alguna manera, queremos aprovechar este rinconcito del blog para “poner el grito en el cielo” con referencia a la falta de programas en la TV abierta que tengan como propuesta difundir los artistas, músicos, autores y compositores nacionales y latinoamericanos.



Salvo, la honrosa excepción de los espacios conducidos en anteriores temporadas por J. A. Badía en el canal estatal (7 de Buenos Aires) y alguna experiencia, particularmente destinada a la música folclórica, encomendada a la encumbrada Sole Pastorutti, no hay en las pantallas motivos (¡ uno más… y van…. !) para que los amantes de la música nos acerquemos a ella.


Allá a lo lejos quedaron las historias de nuestros mayores (o las nuestras propias, de otrora) de los llamados “shows” musicales de la era de oro de nuestra TV vernácula: “Sábados Circulares de Mancera” (donde uno se podía encontrar con recitales en vivo de artistas nacionales como Sandro –rockero- hasta Piero y Zupay… O internacionales de Mina, Serrat o Charles Aznavour…)

También estaban los “juveniles” o “beat” de los ’60 y ’70: “Sábados continuados”, “El club del Clan” “Escala musical”, “Sótano Beat”, donde hicieron sus primeras armas muchos de los renombrados artistas de la música popular de nuestro país. No nos olvidemos de “Argentinísima” o “Grandes valores del tango” para los amantes de la música de nuestra tierra. o del llamado “2x4”.


Es probable que aquellos que nos leen opinen que el nivel de calidad de esos programas NO ERA parejo… Y es muy probable. Pero existían como fenómeno masivo de difusión de artistas (y hoy no están…). Está “solo” el Video-clip (para quien puede, pero que es OTRA cosa).


La “Rede Globo” de Brasil, es una de las grandes emisoras de TV brasileña, que inició sus actividades en 1965 en Río de Janeiro, y hoy está considerada la cadena televisiva con mayor presencia y calidad (es la mayor de América Latina y la 4ª en el mundo), además de la más vista por los brasileños (80 millones ven diariamente algún segmento de su programación!!!). Se dice que allí se difunden las mejores novelas, los mejores periodísticos, películas, miniséries, entre muchos otros programas.

Durante el pasado 2008 comandó - una vez más - las mediciones de audiencia con una media anual de 17,4 % en la totalidad de su programación (mas del doble de su más inmediato competidor). Sus trasmisiones deportivas suelen tener mediciones de 35/41 puntos de rating.


Esto lo acotamos para dejar en claro que no somos capaces (ni muchísimo menos…¡ je !) de “enseñarle” a la “Rede Globo” cómo hacer sus negocios y ni cómo elaborar una programación.


Ahora bien… Esa “Rede Globo” está embarcada en retomar (¿mantener?) la tradición de los buenos shows musicales con calidad, continuidad y cuidada producción…Para ello ha guardado una franja semanal de su programación 2007-2009 (un viernes por mes; a la noche), para el show musical “Som Brasil”. El proyecto, dirigido por Luiz Gleiser, homenajea a los mayores astros de la música popular brasileña (MPB), revisitando sus canciones y presentando nuevos talentos.


La producción es (a todas luces) costosa: Se desarrolla en un amplio estudio apenas dividido por escenografía en 3 “escenarios” con excelente sonido que se alternan a lo largo del programa apoyados por una dirección de cámaras (y tecnología) espectacular. Con público en el estudio, parece “en vivo” (no hay “Play-back”), pero no lo es, manteniendo así y todo la frescura de un programa “sin red”. Allí los homenajeados (si están vivos) abren el programa, dando paso a la interpretación de sus grandes éxitos a nuevas figuras minuciosamente seleccionadas.


La primera entrega de “Som Brasil”correspondió (no podía ser de otra manera) a la obra de Vinícius de Moraes. La segunda, a Caetano Veloso…


La temporada 2009 abrió con la música de Tim Maia (cantor ya fallecido) y la última edición difundida este mes, contó con la presencia de “Paralamas do Sucesso” (o “Los Paralamas”, como los conocemos en la Argentina).


Todos los shows son presentados por una figura femenina de reconocimiento nacional (en general actrices), y los homenajeados hasta ahora han sido:


o Ary Barroso

o Caetano Veloso

o Cartola

o Cazuza

o Djavan

o Dorival Caymmi

o Edu Lobo

o Erasmo Carlos

o Gilberto Gil

o Gonzagão

o Gonzaguinha

o Ivan Lins

o João Bosco

o Lulu Santos

o Martinho da Vila

o Milton Nascimento

o Noel Rosa

o Paralamas do Sucesso

o Raul Seixas

o Sem Categoria

o Tim Maia

o Tom Jobim

o Vinícius de Moraes



Desde nuestro espacio en la web, nos preguntamos: ¿¿¿¿ Alguna vez, tendremos oportunidad de ver programas de este nivel en nuestra TV ????



(Recordamos que hay páginas de Internet que permiten el acceso a canales de TV de todo el mundo. Solo hay que encontrar las de Brasil, esperar el viernes por la noche programado por la Globo... Y disfrutar !!!!!!!!!)


Fte: http://tvglobo.sombrasil.globo.com/som-brasil/


H. Vianna, Ribeiro y Barone ("Paralamas...") en "Som Brasil"



Esa/s Fulanita/s...


Un mensaje proveniente de la ciudad de La Plata nos invita a participar de la presentación en esa ciudad (el próximo viernes 14), del trio bahiense de música popular latinoamericana "Esa Fulanita". A pesar de que no vamos a andar por allí, esto nos da la oportunidad para recordar (o presentar a quienes nos lean fuera de nuestra ciudad) a este encantador grupo vocal e instrumental nacido allá por el 2005, formado por: Mariana Ortiz, Natalia Otero, y María José Fernández Rost, quienes abrevan en los mejores momentos musicales de Latinoamérica, buceando y arreglando temas con profesionalismo y jerarquía. De su búsqueda por los caminos de la música ha dado a luz, en el 2008, su primera producción discográfica (CD) que lleva por título el propio nombre del trío.

En la selección de los temas se pueden intuir algunos "amores" por determinados ritmos y/o autores y nos imaginamos la intensa escucha por parte de sus integrantes de materiales del tucumano Juan Quintero, de Liliana Herrero, Lila Downs,Cecilia Todd, o Chabuca...

Un trabajo puntilloso y de nivel.... (RECOMENDADO!!!)

TEMAS:


1. Fina estampa, (Chabuca Granda)

2. Coplas al agua, (Juan Quintero)

3. El avenido, (Cuchi Leguizamón)

4. Arenita azul , (Anónimo de Oaxaca, México)

5. Lavanderas de Río Chico, (Cuchi Leguizamón)

6. Adolorido, (Juan Quintero)

7. Pregones del Altiplano , (Pedro Salazar - Damián Sánchez)

8. Rogativa de Loncomeo , (Marcelo Berbel)

9. Remolinos, (Manuel Tejón)

10. Madre Maíz , (Eugenio Inchausti-Coco Do Santos)

11. Esa Fulanita, Vidala de La Rioja, Malligasta. (Recopilada por Leda Valladares.)

12. Amarraditos, (Margarita Durán - Pedro Pérez)

13. El Curruchá , (Juan Bautista Plaza)

14. Agüita salá Cumbia tradicional Colombiana. (Recopilada por Violeta Gainza.)


** Para más información podés visitar:


http://www.esafulanita.com.ar/

o adquirirlo a traves del e-mail:

contacto@esafulanita.com.ar

"La embarazada del viento" (El Rosedal- Bahía Blanca)

¡ Volvió Carlitos !


“Vuelve el más grande”. Ésa es la consigna de la masiva campaña de promoción del último tema que presentó Charly García, el mítico cantante y músico argentino, que regresa a la esfera pública tras un largo período de rehabilitación.

Charly
cumplió con lo prometido y el pasado viernes 7 de agosto realizó un lanzamiento simultáneo en radio, televisión (Argentina) e internet, de su nuevo tema “Deberías saber por qué”.

Dice estar listo para volver a los escenarios con una gira que, según Clarín.com, comenzará el 23 de septiembre en Lima, para llegar a Santiago de Chile el sábado 26. El cierre será en el estadio de Vélez en Buenos Aires, el 23 de octubre, día en el que el cantante cumplirá 58 años.

Entre otras curiosidades, se sabe que la puesta en escena para la gira del regreso de Charly va a estar a cargo de Pichón Baldinú, uno de los fundadores y directores de De la Guarda.

Sin más preámbulos, acá les dejamos “Deberías saber por qué”.


Che, si en verdad me tomás en serio,
deberías saber por qué.
En el fondo no es un misterio,
deberías saber por qué
te vas, ahí nomás,
todos van hasta ahí nomás.

Che, si te ponés la camiseta
deberías saber por qué
Aunque digas que no me meta,
deberías saber por qué te vas,
ahí nomás, todos van hasta ahí nomás.
todos van hasta ahí nomás.

Andando, preguntando, discutiendo,
caminando y esquivando tu manera de ser
gritando, discutiendo, corrompiendo,
agonizando hasta el día que te volveré a ver
che si es que entraste a mi apartamento,
deberías saber por que
es muy fácil decir lo siento,
es muy fácil sentirse bien igual, bien igual
Che, si en verdad me tomás en serio,
deberías saber por qué.

Ftes: Varias.-




Imágenes de un reciente ensayo y de fondo el nuevo tema de García.

Homenajes, Tributos y otros varios...


Hemos visto en los últimos tiempos que “se ha puesto de moda” (¡¡moda que, sospechamos, fue creada por ejecutivos de algún sello discográfico!!) el tema de los discos o conciertos “homenaje” o “tributo”… Las discográficas españolas son expertas en ello: juntan un grupo de artistas (del sello, o externos) y les “sugieren” grabar temas…. Mexicanos... o boleros, o brasileños...o temas de Serrat, o de Sabina… Últimamente de Miguel Ríos o Javier Krahe… Se envuelve todo “para regalo”… Y allá va.

Lejano quedó el CD “Serrat, eres único” de 1995.En estos tiempos que corren, “el Nano” es pluri-tributado… Por otros españoles, por cubanos….por .....

En innumerables oportunidades nos hemos preguntado si estos tributos y/o homenajes “caerán bien” a los tributados, o solo sonarán como una patada en… la nariz algunos de ellos (no todos artística/musicalmente felices).

En nuestro país, la música de los grandes del rock se ha llevado las palmas. Así, han aparecido distintos discos cultivando la obra de Charly García, Pappo, Miguel Cantilo, Andrés Calamaro, el propio Rock Nacional al cumplir sus primeros 40 años, y especialmente Spinetta (quien –creemos- ocupa el primer puesto en el podio de homenajeados).

No es intención de este blog cuestionar los méritos de los homenajeados (ni mucho menos), sino dar un pantallazo de lo que promete en convertirse en un virus más contagioso que el de la Gripe A (¡je!).

Ahora le ha tocado el turno a León Gieco…

Continuando con la serie iniciada por el álbum doble del 2006: “¡Calamaro Querido!” (que, dicen, vendió más de 100.000 copias!!!!!), apareció en 2008 el Volumen 1 de “Gieco Querido-cantando al león”, con aportes de artistas de la talla de: Mercedes Sosa, Las Pelotas, Bersuit Vergarabat, Gustavo Santaolalla, Luis Alberto Spinetta, Raly Barrionuevo, Outlandish, Reincidentes, Arbolito, La Vela Puerca, etc. Todos ellos rindiendo homenaje a este gran músico argentino a través de sus temas (algunos más conocidos masivamente que otros)...

Nadie puede poner en duda que León no solo es uno de los músicos más populares de este país, sino uno de los más seguidos por personas de distintas edades y condición socio-económica, además de ser uno de los artistas más queridos y respetados en el medio por sus propios pares.

Así, en el 2009, vio la luz el Volumen 2 de esta obra, donde participan doce artistas iberoamericanos, entre los cuales se encuentran: Andrés Calamaro, Attaque 77, Ismael Serrano, Fabiana Cantilo, Bahiano, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Dúo Coplanacu, Iván Noble, y Kevin Johansen.

Con mucha menos prensa, y dinero para producción, un grupo de entusiastas nucleados alrededor de una radio de Mar del Plata y liderados por el productor Fabián Spampinato, plasmó en el año 2007 un disco (TRIPLE!!!!!!!!! Con un librito de 40 páginas) homenaje a Luis Alberto Spinetta, titulado “Al flaco…dale gracias”… Allí, en sus 36 (¡¡¡!!!) temas, juntaron un súper seleccionado de músicos conocidos (y no tanto) los que se abocaron a la tarea de revisitar la obra del “flaco”…

Lo recaudado de semejante esfuerzo para una producción del interior fue DONADO al Comedor Infantil “Fueguitos” de Marpla.
Dicen que lo ingresado, por las tres ediciones que lleva esta obra, ha provisto de ropita a esa institución por un año!!.

Y dada la repercusión de este esfuerzo artístico hecho “a pulmón”, Spampinato vuelve a la carga con un CD que compila parte de la extensa obra (1972-2009) de León. En este nuevo trabajo: “Guardado en la memoria”, el santafesino es versionado en un disco doble (36 temas!!!) en el que participan artistas de la talla de: Claudio Gabis, Javier Malosetti, Andrea Álvarez, Roxana Amed, Pez, Ricardo Iorio, Hilda Lizarazu, Mariana Baraj, Miguel Zavaleta, y los “históricos” Willy Quiroga (“Vox Dei”) y Pajarito Zaguri, junto a bandas marplatenses, además de músicos uruguayos y chilenos. El propio Gieco tiene su lugar en uno de los temas… Y la frutilla del postre, Spinetta cantando un tema INEDITO (de su co-autoría con el homenajeado) titulado “8 de octubre”.

Lo recaudado, nuevamente es destinado al Comedor Infantil “Los Fueguitos” de Mar del Plata. (RECOMENDADÍSIMO!!!!!!!!!!)

****** Podés adquirir esta obra solicitándola al siguiente mail:

homenajealeon@d-rock.com.ar

.
Promo TV: